ABI
El Ministerio Público no caerá en un juego político en torno a las investigaciones del asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes, afirmó el jueves el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, al referirse a la polémica que causó el senador opositor Arturo Murillo con la divulgación del extracto de llamadas del funcionario, horas y minutos antes de que fuera torturado hasta la muerte por cooperativistas mineros en agosto de 2016.
«En este caso, no caeremos en el juego político. Existe gente que quiere medir políticamente las actuaciones del Ministerio Público y la investigación es utilizada de manera irresponsable», dijo a los periodistas.
Blanco dejó establecido que el Ministerio Público no actúa midiendo los «tiempos políticos», sino, en función a los tiempos procesales y el procedimiento penal.
De acuerdo con Blanco, para el Ministerio Público no es nada nuevo la existencia de un extracto de llamadas, tomando en cuenta que al día siguiente de la muerte de Illanes, una comisión de fiscales ya tenía varios informes que permitieron citar a civiles y autoridades en calidad de testigos e investigados.
Dijo que hasta la fecha, los fiscales colectaron bastantes llamadas telefónicas, que fueron sometidas a «cruce y estudio técnico».
«En consecuencia, para el Ministerio Público no es ninguna sorpresa publicar extracto de cruce de llamadas; más bien pareciera que hay gente que quiera medir políticamente las actuaciones de la Fiscalía», insistió.