LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, febrero 8/2017) El proyecto de Ley de Fiscalización tiene como finalidad sancionar a los legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) que no realicen su trabajo de fiscalización al órgano ejecutivo, informó el proyectista de la norma, Erwin Mancilla.
En versión de Mancilla, calificativos como “la asamblea no trabaja” dañan la imagen de la institución, es por ello que se elaboró esta norma. Asimismo, reprochó el trabajo de fiscalización que no concluyen algunos asambleístas. “Esta norma regulará este trabajo, los asambleístas deberán de concluir su trabajo de fiscalización hasta antes de concluir su gestión, esto con la finalidad de que el trabajo sea eficiente”, dijo.
Las sanciones para aquellos asambleístas que no cumplan su trabajo mediante esta ley estará a cargo de la Comisión de Ética de la Asamblea, quienes, de acuerdo con el grado del incumplimiento de la norma, castigarán al legislador.
El proyecto de ley ya fue aprobado por la Comisión de Constitución, que fue recomendada para aprobación. Mancilla estimó que la norma será puesta en agenda para que luego entre en tratamiento, a más tardar hasta la próxima semana.
De esa manera espera que los asambleístas tengan la voluntad de aprobar la ley. “En el pleno veremos la voluntad de los asambleístas, de querer o no querer trabajar”, aseguró.