SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 7/2017) La Alcaldía de Cercado busca construir un hospital de primer nivel en predios del excomedor universitario, donde en la actualidad se encuentran instaladas las comerciantes del mercado Central; con el objetivo de descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Germán Hoyos, informó que las autoridades facultativas deben consultar ante un consejo universitario si es posible la edificación, sin embargo, antes se debe terminar la construcción del nuevo mercado Central.
“Primero debe terminarse de construir el mercado central; segundo, que se trasladen las vendedoras; tercero, ver el diseño; cuarto, calificar el número de aceptación que tiene, pero la universidad está muy interesada en esto”, dijo Hoyos.
Para Hoyos, el hospital es muy necesario, puesto que la población tarijeña en el centro de la ciudad no tiene otro puesto de salud que el nosocomio San Juan de Dios, por lo que servirá para descongestionar.
“Los barrios La Pampa, San Roque, Panosas y Fátima, al no tener un centro de primer nivel, no tienen más opción que el hospital, por lo que un núcleo de aproximadamente 50 mil personas son las que congestionan”, indicó Hoyos.
El rector afirma que el HCU decidirá
Entre tanto, el rector de la UAJMS, Javier Bladés, informo que el 3 realizaron una reunión con funcionarios de salud tanto de la Alcaldía de Cercado como de la Gobernación de Tarija, para implementar un hospital en predios de la universidad, sin embargo, según la autoridad facultativa, todo debe pasar por una consulta ante el Honorable Consejo Universitario (HCU).
“Ellos nos han expuesto esta idea, que por el momento es solo una idea, pero yo les dije que todo tipo de decisiones debe pasar por el consejo universitario, además de que se debe elaborar un proyecto”, sostuvo Bladés.
El rector indicó que se debe analizar en qué va a beneficiar el proyecto a los universitarios y si la universidad puede suscribirse a la iniciativa, por lo que se conformó una comisión que va a trabajar en el proyecto tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.