Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico – febrero 07-2017)

El exdirigente cívico Felipe Moza acusó al Gobierno nacional de persecución política, por tener la intención de que pase seis meses más en la cárcel, esto a través de la interpelación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).

Moza fue implicado en el caso de la explosión de un gasoducto en Villa Montes, en 2008; estuvo privado de libertad por algo más de cinco años en el penal de San Pedro, de La Paz, en calidad de detenido preventivo.

Con el cambio del gabinete de ministros del Gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos pidió una apelación, al solicitar al juez encargado del caso Moza aumentarle seis meses de prisión para cumplir con su condena. “Es un abuso que está cometiendo el Gobierno a través de YPFB; el ministro de Gobierno esta iniciado una persecución política”, denunció.

En versión de Moza, cuando se terminó el juicio en 2015, cuando YPFB pidió en la acusación cinco años de prisión, “ellos en ningún momento pidieron apelación”.

Para Moza, de darse una sentencia favorable será el primer juicio que llegue a la parte final, porque gran parte de las personas que fueron involucradas en un proceso por temas políticos se acogieron al proceso abreviado.