Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 7/2017)

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Santos Valdez, ya fue imputado ante el Ministerio Publico por la adquisición de un micro con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), que fue registrado a su nombre, razón por la cual la institución espera que la Justicia pueda embargar el motorizado y que el imputado pueda resarcir el daño económico de 186.300 bolivianos.

García indicó que la institución aguarda la realización de la audiencia de medidas cautelares, que está convocada para el 14 de febrero. Ese día esperan que se disponga la anotación preventiva de los bienes de Valdez, que incluye al motorizado.

El funcionario dijo que a la Gobernación le interesa la reparación del daño económico, es decir, la recuperación del dinero del Estado, el cual fue utilizado para comprar un micro que está a nombre del dirigente campesino. “Seguramente se procederá a la anotación preventiva o embargo del vehículo a favor de la Gobernación, esto como medida cautelar real, pero no es de interés institucional el vehículo en sí mismo, ya que se trata de una movilidad que se compró con más de 20 años de antigüedad y uso, sino los dineros que fueron invertidos con ese fin”, sostuvo.

Para García, el daño económico que pueda determinarse de seguro no será cubierto únicamente con el vehículo usado, sino que también se procederá a la anotación preventiva de los bienes del dirigente.

En la gestión 2011─2012, cuando Valdez era coordinador de Prosol, de la comunidad de León Cancha, adquirió un micro de marca Mazda, modelo 1993, con 20 años de antigüedad, que fue registrado a su nombre.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Valdez, explicó que el micro ya pertenece al Estado y está  a nombre de la comunidad León Cancha. “El micro es de la comunidad, no es mío, hay documentos que indican que el micro es de la comunidad, tampoco lo pueden recoger así por así, porque le pertenece a los comunarios”.