Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero06/2017)

Estaba desaparecida y, al final, encontraron su cadáver en la orilla del río de Mecoyita.  Se trata de María Esther Quiroga Inca, de 14 años, una adolescente que habría sufrido un ataque epiléptico en una quebrada y como consecuencia cayó desde una altura de 60 metros. La causa de su deceso fue un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave.

Fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informaron que el sábado la Policía hizo el levantamiento legal de cadáver de una adolescente. La fallecida se encontraba desaparecida desde 2 de febrero, tras salir con su hermano a pastar su ganado.

“La menor de edad estaba caminando por el cerro con su hermano, de siete años, pero ambos se separaron involuntariamente, ya que la niña tenía el afán de retornar a su domicilio lo más pronto posible. Cuando recorría por la orilla de un precipicio habría sufrido un ataque epiléptico que le hizo perder el equilibrio y provocado una caída desde una altura de 60 metros”, se informó.

Esa jornada solo retorno a su casa el hermano menos de la chiquilla, quien, al ser cuestionado por la ausencia de María, informó a sus padres que se había adelantado porque tenía que llegar antes. Tanto su papá como su mamá buscaron a la adolescente por la zona, pero como se hizo de noche resultó imposible.

Al día siguiente la siguieron buscando por las quebradas, hallándola el sábado, sin vida. Sus familiares llamaron a la Policía, cuyos oficiales se dirigieron al lugar y llevaron a la menor de edad hasta el centro de salud de Padcaya, donde un médico certificó la causa de su muerte como un TEC grave.

El caso fue puesto en conocimiento de los investigadores, quienes conocieron de la enfermedad que padecía la muchacha. El hecho dejó afectados emocionalmente a sus padres, quienes la cuidaban y protegían.