Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN DIGITAL/OBSERVATORIO DE SANTA ANA

En el mes de febrero se podrán apreciar lluvias de meteoros en la Constelación de Centauro según la información brindada por el Coordinador General del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, Pável Balderas Espinoza, quien recomienda a los aficionados a la observación del cielo nocturno acudir al Observatorio para recibir la información adecuada sobre la mejor manera de realizar la observación, así como las condiciones de luminosidad, entre otros.

La visibilidad de los meteoros depende de ciertas condiciones de luminosidad, siendo los mejores días para observar aquellos de luna nueva, y en lugares alejados de la luminosidad artificial de la ciudad que impide ver con claridad.

Balderas explica que existen 4 lluvias de meteoros con radiantes muy activos el mes de febrero en la constelación Centauro, estas son: las theta Centáuridas TCE, las alfa Centáuridas ACE, las omicrón Centáuridas OCE, a este conjunto de radiantes de lluvias de meteoros se les denomina el Complejo de Centauro.

A partir del 6 de febrero se pueden realizar observaciones y en especial a la hora en que la constelación mencionada se encuentra en lo más alto del cielo. Centauro es una de las constelaciones más importantes del cielo del sur y la media noche es un horario apropiado para comenzar a observar las mencionadas lluvias. La constelación Centauro se encuentra junto a la Cruz del Sur.

Lo más adecuado es dedicar al menos una hora de observación por noche en el momento que Centauro alcanza la mayor altura sobre el horizonte.

Las lluvias de meteoros que se podrán observar este mes son:

Las Omicrón Centáuridas (OCE) que están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. En torno al 15 de febrero alcanzan una actividad máxima de uno o dos meteoros por hora, este dato de referencia no debe desanimarnos ya que estas lluvias de meteoros casi siempre nos dan sorpresas interesantes, además ese es uno de los motivos de las observaciones: determinar si los diferentes radiantes han incrementado su actividad. Sus meteoros suelen ser entre moderados y rápidos en su velocidad.

Las Alfa Centáuridas (ACE)  que es la lluvia más importante del complejo que permanece activo durante todo el mes de febrero. El máximo alcanza cerca al día 8 de febrero, con unos 7 meteoros / hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 km/s. Las Alfa Centáuridas (ACE) pueden presentar bólidos (meteoros de magnitud –4 tan brillantes como el planeta Venus). En los años 1974 y 1980 se observaron estallidos de actividad de tan sólo unas horas de duración arrojando entre  20 y 30 meteoros / hora. Como no hay manera de pronosticar cuando sucederá otro evento similar, debemos permanecer alertas. Debido a su brillo, aún un retorno normal de las alfa Centáuridas es interesante, ya que un tercio de los meteoros de la lluvia presentan estelas persistentes.

Las Theta Centáuridas (TCE) que también están activos desde finales de enero hasta finales de Febrero. Sobre el 14 de febrero suele alcanzar  alrededor de 4 meteoros/hora. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 60 km/s.

Si sumamos los promedios de la cantidad de posibles meteoros observados en cada radiante tenemos una importante actividad en los cielos de febrero.

En la carta se muestran las radiantes del Complejo Centauro:

centauro

Alfa Centáuridas (ACE), omicrón Centáuridas (OCE) y theta Centáuridas (TCE)

Otras lluvias de meteoros en febrero

Las Delta Leónidas (DEL) en la constelación Leo, es un radiante interesante que se encuentra activo desde el 5 de febrero hasta mediados de marzo. Sus meteoros son lentos dada su velocidad geocéntrica de 23 km/s y produce unos 3 meteoros/hora en torno a su máximo el 26 de febrero. También se recomienda su observación.

Zona de observación de las Delta Leónidas

Las Alfa Carínidas (ACN) en la constelación Carina, tienen su máximo la primera semana de febrero. El radiante se encuentra muy cerca de la brillante Canopus. Producen meteoros de velocidad aparentemente lenta dada su velocidad de 25 km/s.

deltaleonidas

Las Delta Vélidas (DVE) en la constelación Vela, poseen su máximo de actividad cerca al 14 de febrero con unas tasas horarias de un meteoro a la hora. Su radiante se sitúa cerca de la estrella Epsilon Carina. Sus meteoros son de velocidad moderada. Otras zonas con radiantes meteóricos se encuentran ubicadas en las constelaciones Virgo, Hidra y Cáncer con actividad apreciable. Esos radiantes aparecen desde el antihelio (justo en dirección opuesta a la posición del Sol) y son producidos por meteoroides dispersos procedentes por la degradación constante de asteroides ubicados en el cinturón principal o de cometas de corto periodo.