Noticias El Periódico Tarija

En el Monte Rushmore hay un lugar donde nadie puede acceder. Allí están los tesoros más importantes de la historia estadounidense

(INFOBAE) Podría decirse que gran parte de la historia de los Estados Unidos está bajo rocas. Y pocos conocen ese secreto oculto en uno de los emblemas más famosos del país: el Monumento Nacional Monte Rushmore, en Dakota del Sur.

habitacion-secreta-detrás-del-monte-Rushmore-SF-1
La cámara secreta está detrás de Lincoln y es inaccesible para los turistas

El monumento es conocido por ser el que muestra las cabezas de tres presidentes de los Estados Unidos históricos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Y allí, inaccesible y secreto, se oculta una cámara inmersa en el medio de la roca, donde se guardan tesoros invaluables de la historia de la nación.

Detrás de uno de los hombros de Lincoln se halla el Hall of Records o Sala de Expedientes. Esos archivos son el corazón y la esencia de gran parte de la cultura de los Estados Unidos. Allí se guardó la Declaración de la Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos. También se hallan a resguardo otros documentos invaluables.

habitacion-secreta-detrás-del-monte-Rushmore-SF-14
La puerta exterior del Hall of Records diseñada por Gutzon Borglum

Todo esos archivos están alojados en una bóveda de titanio indestructible, que podría perdurar miles de años, para que una próxima civilización pueda hallarlos y conocer de qué se trataba la historia por estos días. En la actualidad, los turistas que visitan el Parque Nacional de Dakota del Sur no tienen acceso a la cámara secreta. Tampoco puede llegarse a su puerta a pie, y una gran seguridad está pendiente de ella.

El Monumento fue construido entre 1927 y 1941 por Gutzon Borglum. Sin embargo, el escultor quería construir una cámara para dicho propósito. Finalmente, el Gobierno lo autorizó, pero no logró terminar la obra. Murió antes de que quedara confeccionada hacia finales de los 90.

Mont-Rushmore-2
Gutzon Borglum y su hijo Lincoln

La puerta de entrada tiene 3,3 metros de ancho por 5,5 de alto. El hall principal tiene 22 metros de profundidad. Allí pueden verse las diferentes capas de rocas que componen la montaña de piedra. Para poder penetrar en ella se utilizó dinamita, cuyos restos pueden verse en sus paredes.