Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó el lunes que la juez decima segunda de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Estrella Montaño, determinó la detención preventiva para el representante de la empresa multinivel Pay Diamond-Global Club, Felipe Campos Wenceslau, por el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.

Según un boletín de prensa de esa entidad, esa decisión fue asumida el pasado sábado, después de una audiencia que duró más de cinco horas.

Además, se establecieron medidas sustitutivas, arraigo y una fianza de 10.000 bolivianos, contra Mery Natividad Saravia Rodríguez, otra de las denunciadas.

La ASFI, el 12 de agosto de 2016, presentó una denuncia contra esas dos personas por el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia, proceso de investigación que se encuentra a cargo de una comisión de fiscales en la ciudad de Santa Cruz.

Siempre según ese boletín institucional, el proceso continuó con una orden de allanamiento a las oficinas de Global Club, emitida por el Juez Sexto de Instrucción Cautelar, operativo en el que personal de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvieron a esas personas el jueves 2 de febrero.

Después de tomar las declaraciones a los aprehendidos y testigos, la fiscal presentó la imputación formal contra Campos y Saravia ante el Juez Sexto Cautelar un día después.

Para la ASFI, Pay Diamond y Global Club son empresas que utilizan la modalidad multinivel donde se captan  personas para que entreguen dineros con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes, situación que funciona hasta que existan nuevos clientes, una vez saturado el sistema los beneficios disminuyen y desaparecen y no se devuelve el dinero o la supuesta inversión.

Ante la imputación formal, ese caso continúa en proceso de investigación para que las partes puedan aportar mayores elementos de prueba.