Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El Director de Hidrocarburos del Comité Cívico de Tarija, Daniel Centeno, cuestionó la información que está difundiendo el Ministerio de Hidrocarburos minimizando los daños medioambientales que causará el ingreso a la reserva de Tariquia y aseguró que el Comité Cívico cuenta ya con un estudio técnico con datos de primer nivel, con información real sobre el daño medioambiental que se producirá por la explotación hidrocarburífera en la Reserva.

“A mí lo que me molesta, ya las instituciones y al Comité Cívico, es que minimicen los daños ambientales que se van a causar ahí. Aquí no es cuestión de medir la violación, la violación es violación es cualquier instancia, y lo que se va violar es la madre naturaleza, algo que está en la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política del Estado que pide preservar las áreas protegidas”, explicó.

Dijo que a existen dos votos resolutivos de las comunidades, donde rechazan la exploración hidrocarburífera en Tariquía, pero que lamentablemente autoridades políticas de Bermejo están “decidiendo políticamente”. Recordó que los pueblos ya se manifestaron en contra pero que hay una “fuerte injerencia política que los está dividiendo y que busca sembrar dudas” en los comunarios.

Cuestionó que las autoridades que impulsan la explotación petrolera en el lugar no son profesionales en el área de hidrocarburos y por lo tanto, en su opinión poco conocen del daño ambiental de una de las actividades más depredadoras de la naturaleza, según dijo.