Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero 05/2017) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, informó que una supervisora de farmacia se encuentra realizando intensas labores con el fin de evitar que las farmacias vendan medicamentos en mal estado  y verificar si cumplen con las restricciones a los fármacos que no son de venta libre.
“Le hemos pedido a esta instancia que revise en cada farmacia, que se verifique que cumplen con las normas y estándares que el Sedes busca de acuerdo a la normativa vigente”, dijo.
El objetivo es evitar que las farmacias puedan expender fármacos vencidos para lo que se realizan controles de rutina y también por sorpresa para evitar que se den estos casos.
Asimismo, el director del Sedes recomendó que si bien ellos buscan garantizar la calidad de los medicamentos en las farmacias, la ciudadanía debe también tomar conciencia sobre los peligros de la automedicación ya que las malas combinaciones de fármacos o el consumo a deshora pueden generar resistencia, efectos secundarios no deseados, enfermedades  e incluso la muerte.
Además, a través de la modalidad de receta retenida se realiza un control de los medicamentos vendidos para ver que están consumiendo los pacientes y determinar si son psicotrópicas o si pueden crear cierto tipo de dependencia. (eP)