Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central

(elPeriódico, febrero 4/2017) Después del violento desalojo de las familias que ocupaban terrenos en la zona Pampa Galana, y con el drama que implica que este medio centenar de personas en la actualidad viva en condiciones precarias, Estela Vilte, dirigenta del barrio Tarijeños En Progreso, se pronunció respecto a este problema, para advertir a los vecinos sobre la actividad de supuestos loteadores, que todavía ofrecen lotes en la zona.
“Lo que queremos dar a conocer a la opinión pública es que la gente que ha sido sacada del asentamiento de Pampa Galana ha sido sacada mediante una orden de desapoderamiento, mediante una orden judicial”, detalló la dirigenta vecinal.
Lo que no deja de llamarle la atención en este caso es que mientras se realizaba el desalojo de los predios, presuntos loteadores ya recorrían la zona para ofrecer terrenos a las familias que estaban perdiéndolo todo. “El mismo día en que estaban desalojando a estas personas les han ido a ofrecer lotes de nuestro barrio (Tarijeños En Progreso)”, señaló la entrevistada.
“Ahora resulta que los loteadores, aprovechando la situación de las personas que han quedado en la calle, dicen ser directivos de la Fejuve Cercado y han ido a ofrecer a estas mismas víctimas que han sido desalojadas, lotes de nuestro barrio Tarijeños En Progreso. Les decimos a las personas que, por favor, ya no confíen en los loteadores, no compren lotes en nuestro barrio porque no hay campo”, dio a conocer Vilte.
En criterio de la dirigenta, las personas que fueron sacadas de Pampa Galana no deberían comprar lotes en Tarijeños En Progreso porque esa urbanización no cuenta con la documentación que acredite el derecho propietario de los vecinos. “Nosotros también somos víctimas de esos loteadores, que nos han engañado. Nos han dicho que nuestro barrio sí tiene los papeles y que son del Estado. Cuando realmente hemos ido a averiguar a Derechos Reales (nos enteramos de que) no son del Estado, están a nombre de terceras personas”, afirmó.
En el caso de Tarijeños En Progreso, “la Dirección de Ordenamiento Territorial nos ha informado que ni siquiera tenemos áreas verdes. Nos hace falta como nueve hectáreas de áreas verdes, que han sido vendidas por estos loteadores. ¿Qué quieren vender los loteadores? No vuelvan a confiar en ellos”, recomendó la dirigenta.
Vilte mencionó que los supuestos loteadores “les han ido a ofrecer lotes en nuestro barrio (a las personas que fueron desalojadas de Pampa Galana), a 8.000 dólares. Nuestro barrio no tiene papeles al día. Que las autoridades de una vez sancionen, tomen acciones legales”.
La anterior semana, un contingente de efectivos policiales procedió a realizar el desalojo de varias familias que tenían sus lotes y casas en Pampa Galana. El operativo dejó en la calle al menos a 50 personas, muchas de ellas menores de edad, que tuvieron que buscar cobijo improvisado en un galpón o en la vivienda de familiares.
Fuentes de la Alcaldía aseguraron que se trata de un tema judicial y no administrativo, de manera que la acción que se llevó a cabo en la zona no contó con su aval. Las familias afectadas exigieron que se les dé una solución habitacional, más al tratarse de gente que adquirió sus terrenos y construyó sus casas con el esfuerzo de toda una vida.