Noticias El Periódico Tarija

LA PAZ, 3 FEB
El Bolívar de Beñat San José abre el sábado la segunda jornada del torneo boliviano en una cita con sabor a tradición, pues después de casi catorce años sin jugar un partido oficial en su complejo de Tembladerani, reciben al Petrolero del Chaco para consolidar su posición de líder en el Apertura 2017.
La Academia, que viene de imponerse 1-4 al San José tras una remontada en Oruro en la primera jornada, recibe al Petrolero en su estadio tradicional debido a las labores de remodelación en el Hernando Siles de La Paz.
El Bolívar, que por el momento no ha acusado la marcha de su goleador Juan Miguel Callejón al fútbol saudita, enfrenta a un rival que ha corrido la suerte contraria en el partido inicial de la  liga al perder 4-1 contra el Nacional Potosí.
Los de la Villa Imperial, que ostentan la segunda posición en la tabla, jugarán el derbi potosino contra el Real en un choque que no se disputará hasta el miércoles.
El vigente campeón liguero, The Strongest, recibe en casa al Wilstermann en un duelo entre dos representantes bolivianos en la Libertadores que se celebrará el domingo.
El ‘Tigre’ afronta su cita con la moral alta, pues el jueves se llevó una preciosa victoria de Montevideo contra Wanderers (2-0) en la ida de la eliminatoria de la Libertadores.
Los atigrados, comandados por el técnico venezolano César Farías, necesitan la victoria en el torneo nacional después de empezar el torneo con mal pie perdiendo 3-0 contra Guabirá, uno de los rivales a priori más débiles de la liga.
El segundo partido del sábado enfrentará a Blooming contra Universitario de Sucre, recién eliminado de la Libertadores -precisamente por Wanderers-.
Ambos clubes empezaron la liga con derrota, de modo que estarán en problemas si no puntúan en Santa Cruz.
Sport Boys, el tercer representante boliviano «vivo» en la Libertadores, juega el domingo de local contra Guabirá.
Después de un torneo nefasto en la segunda mitad de 2016 -los de Xabier Azkargorta llegaron a ocupar la última posición durante varias jornadas-, el ‘Toro de Warnes’ debe consolidarse como uno de los equipos de referencia del fútbol boliviano.
Este año lo empezó con victoria (1-3 ante Blooming) y se estrena en la Libertadores con clasificación directa a la fase de grupos en virtud de la victoria del Torneo Apertura 2015-2016.
También el domingo, San José recibe al Oriente Petrolero en un duelo entre entrenadores extranjeros, con el argentino Ricardo Gabriel Lunari como local y el colombiano Wilson Gutiérrez al mando de los cruceños.
San José, que viene de perder contra Bolívar, sólo ha ganado al Oriente en uno de los últimos cinco choques oficiales, cuando se impuso 2-0 en el Torneo Apertura el pasado agosto.
Partidos de la segunda jornada:
Sábado:
Bolívar – Petrolero
Blooming – Universitario
Domingo:
The Strongest – Wilstermann
Sport Boys – Guabirá
San José – Oriente Petrolero
Miércoles:
Real Potosí – Nacional Potosí