SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-febrero 03/2017) Los trabajadores del Sindicato de Obreros Libres e Independientes lamentaron que cada vez sea más complicado acceder a un trabajo, más aun cuando varias empresas contratistas decidieron cerrar sus puertas a causa de la crisis económica.
El representante de los trabajadores del Sindicato de Obreros Libres e Independientes, César García, informó que cada vez es más complicado acceder a una fuente laboral, por lo que incluso ahora bajaron sus pretensiones económicas, lo que les perjudica más.
“Ahora nosotros bajamos nuestra mano de obra (salarios), pero no tenemos más opción, si no lamentablemente no tendremos nada para llevar a la boca y peor para alimentar a nuestras familias. Tenemos hasta temor al mañana, la situación está cada día peor”, dijo García.
El entrevistado aseveró que cada vez se registran más despedidos por parte de algunas empresas, porque recortan el personal y los más afectados son los de escasos recursos.
“Antes íbamos a la esquina de la radio Fides y en un ratito encontrábamos trabajo o una peguita de horas, pero ahora vea cómo estamos”, mencionó García.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero, sostuvo que la crisis económica afectó de gran manera a su sector, ya que también se debe cumplir con todas las exigencias que impone el Gobierno nacional.
“La zanja es cada vez más grande, lo peor es que la Gobernación insiste en licitar y ejecutar por administración directa. El Estado jamás fue buen ejecutor, peor administrador, cómo puede ser que en vez pagar sus deudas siga pensando en licitar”, dijo Romero.
Por otro lado, sostuvo que tiene las cartas que le mandaron desde el Ministerio de Economía, en las que le indican al gobernador que elimine licitar nuevas obras de su plan de rescate financiero y le aprobarán el fideicomiso para sus deudas.
“Bueno, creo que la prensa debe poner sus ojos en definir una posición de investigación y proposición. Es muy ilógico pensar que la Gobernación con mayor presupuesto de Bolivia para 2017 esté sufriendo”, manifestó el titular de los constructores.