Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 03/2017) El exalcalde de la provincia Cercado, Oscar Montes Barzón, no les teme a las dos recientes imputaciones que se registraron en la Fiscalía, tras la denuncia de la Unidad de Transparencia del municipio, bajo los delitos de uso indebido de bienes o servicios públicos y uso indebido de influencias. Esta imputación no solo es contra la exautoridad, sino también para exfuncionarios y personas particulares.

El exalcalde de la provincia Cercado manifestó que no les tiene miedo a los procesos que le presentaron esta vez, ya que se trataría de los mismos que surgieron hace algunos meses, de manera que prefirió no emitir mayores criterios, al enfatizar que asistirá a cualquier audiencia a la que se le convoque.

“No voy a comentar, es parte de la guerra sucia de Rodrigo Paz Pereira, no haré ningún comentario, son los mismos temas que salieron hace cuatro o cinco meses atrás, una pena que la Fiscalía se preste a este tipo de juegos”, manifestó Montes.

La Fiscalía recibe dos imputaciones

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que recibió dos imputaciones en contra del exalcalde de la provincia Cercado, además de Oscar Guillén Portal, exfuncionario del municipio, por los delitos de uso indebido de bienes o servicios públicos y uso indebido de influencias.

“Esto tiene que ver con una denuncia interpuesta por la unidad de transparencia del municipio de Cercado, en relación a una contratación de volquetas, por lo que la Fiscalía ha pedido medidas sustitutivas a la detención preventiva. Así también ha solicitado medidas cautelares de carácter real como la dotación de bienes de acuerdo con lo que establece la Ley 004”, manifestó Muñoz.

Asimismo, aseveró que recibieron una segunda imputación que fue presentada el 24 de enero, que también es a denuncia de la Unidad de Transparencia del municipio de Cercado en contra de Montes, Carlos Alberto Burvega, Edwin Franz Pocoata, Renán Osorio, Eusebio Choque y Natalio Choque.

“En este caso concreto, se les atribuye los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica de documentos públicos a personas privadas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación a bienes del Estado y complicidad en hechos probables de corrupción atribuidos por los fiscales anticorrupción, que está ligada a la contratación de volquetas en el interior del municipio y alteraciones”, detalló el fiscal.

Para Muñoz, en ambos casos se establece que el posible daño económico es superior a los 300 mil bolivianos, por ello se pide medidas de carácter personal para los imputados, pero también medidas de carácter real con la finalidad de precautelar la reparación del daño en caso de que en este proceso, en su fase preparatoria, se corrobore los resultados.

“No tengo el número exacto de cuántas denuncias hay en contra de Oscar Montes, hay algunas que ya están para juicio y otras para concluir la etapa preparatoria, como así hay otras que se han rechazado”, dijo la autoridad, quien recalcó que las denuncias corresponden a la misma Alcaldía, que estaría afectando de manera directa al Estado.