Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 03/2017) Las autoridades municipales trabajan en el proyecto “Carnaval para la gente”, con el que se realizará el control del uso racional del agua, juegos con globos y en especial el uso de espuma, ya que consideran que son tres grandes problemáticas durante esta temporada.

El alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, expresó que gracias al “Carnaval de la gente” se está incrementando el número de controles para evitar los excesos en el derroche de agua, los juegos con globos y espuma, ya que esta última tendrá especial atención para las autoridades municipales.

“Una cosa que rechazo absolutamente es querer hacer un uso racional del agua supliéndola con la espuma. No solo genera problemas de piel, de irritaciones, ese producto (la espuma) es combustible, hay algunos que con fuego se encienden. Segundo, tiene el aerosol que genera un daño tremendo al medio ambiente y a la capa de ozono y, tercero, tiene la lata que después de cada carnaval para EMAT (Empresa Municipal de Aseo de Tarija) es un problema enorme el tema del recojo. Yo voy a poner todo el peso para que la espuma no sea parte de nuestro carnaval”, afirmó Paz.

Además, aseguró que la espuma ni siquiera pertenece a la tradición tarijeña y destacó que se encuentran trabajando en alternativas para el tradicional juego con agua, como el uso de agua no potabilizada.

“La Alcaldía tomará algunas determinaciones para que podamos tener, no siendo potable, otro tipo de agua para que la gente no pierda, especialmente el lunes, la tradición de las chamuyadas. Yo no estoy dispuesto a perder una tradición que creo que es buena para la familia, que es buena para la convivencia social. Yo comparto los lunes con mi mujer con mis hijos y creo que si lo hacemos de forma racional y cuidando el uso del agua es que hemos dado prioridad a la lógica social de compartir para que salga un lindo y hermoso carnaval”, expresó el alcalde.

Aparte de esto, elPeriódico también observó un operativo que se realizó en la plazuela Sucre de nuestra ciudad, cuando personeros del Gobierno Municipal de Tarija pusieron orden y se llevaron a jóvenes que estaban jugando con globos y lastimaban a las muchachas que se dieron cita en ese transitado paseo urbano.