Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente boliviano Evo Morales expresó el jueves por la tarde su confianza en su homólogo argentino Mauricio Macri, para trabajar juntos por Bolivia y Argentina, en medio de las restricciones de corte migratorio adoptadas por Buenos Aires en las últimas horas que La Paz consignó como discriminatorias.

«Tengo confianza en el Presidente @mauriciomacri para trabajar juntos por nuestros pueblos hermanos», escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter, horas después que su gobierno resolviera enviar una misión encabezada por el flamante canciller Fernando Huanacuni a Buenos Aires.

En otro tuit, el Mandatario recordó que Bolivia y Argentina son países de «la Patria Grande» y no pueden estar detrás de las políticas del norte, «haciendo muros para dividir ambas naciones», enreferencia a las políticas de ese orden instrumentadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente con México y países musulmanes.

«Somos países de la #PatriaGrande y no podemos estar detrás del norte y sus políticas, haciendo muros para dividirnos», refrendó el Presidente boliviano.

«Enviaremos una comisión del Órgano Ejecutivo y Legislativo a la #Argentina, para ver la situación de nuestros compatriotas bolivianos», confirmó Morales en esa red social.

Además de lazos históricos desde la colonia española, Bolivia y Argentina mantienen una agenda bilateral fundada en la compra venta de gas natural; Bolivia exporta desde 2004  hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de  gas natural a Argentina.

Entre 1971 y 1998, Bolivia vendió a Argentina 4.000 millones de dólares por enviós de gas natural.

Argentina alberga desde los años 40 del siglo XX la mayor comunidad de residentes bolivianos en el extranjero.

Mediante un decreto Argentina formalizó cambios en la Ley de Migraciones, norma que, entre sus particularidades, acorta tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales.

Ante ese hecho, el miércoles los residentes bolivianos, paraguayos y uruguayos, junto a sectores sociales de Argentina, rechazaron esa política con una manifestación en Buenos Aires.