ABI
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que el «bajón» de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país es «momentáneo», ya que el precio internacional del barril de petróleo comenzó a estabilizarse y se prevé que este año se mantenga en torno a 55 dólares, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial (BM).
«Hay baja de reservas, evidentemente tenemos por el comercio internacional, una disminución, pero ya están mejorando los precios. Se espera, de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial, que lleguemos a los 55 dólares el barril, eso nos da un aliciente más adecuado, es un bajón momentáneo», aseguró.
A su juicio, los precios de exportación se recuperarán y «se puede pensar en un cuadro mejor» para las reservas bolivianas.
Las RIN de Bolivia registraron una caída de al menos 5.000 millones de dólares en los últimos dos años, de 15.123 millones de dólares registrados a finales de 2014, a 9.993 millones de dólares, al 20 de enero de esta gestión, de acuerdo con información del ente emisor.
El Presidente del BCB aseguró que su trabajo se enfocará este año a cuidar la estabilidad y el desarrollo del país, además de instaurar medidas de previsión respecto a impactos externos y cuidar los créditos para las empresas públicas estratégicas.
«Vamos a cuidar la estabilidad y el desarrollo, vamos a cuidar las reservas y vamos a instaurar medidas de previsión al respecto. Luego la creación de dinero, que es la función fundamental, y cuidar los créditos de las empresas públicas», indicó.