Noticias El Periódico Tarija

Redacción central

(febrero 1/2017) El secretario general de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmo Cardozo, aseguró que solo la elección del ejecutivo regional transitorio dejaría la vía expedita para la aplicación del Estatuto Autonómico.

En tanto no se elija una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en la Región Autónoma del Chaco, el sistema de administración entre el nivel departamental y regional continúa vigente, ya que las subgobernaciones de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí realizan sus actividades con normalidad, en permanente contacto con las secretarías departamentales, con fines de coordinación.

Cardozo aseguró que solo la elección del ejecutivo regional transitorio dejaría la vía expedita para la aplicación del Estatuto Autonómico Regional, ingresando así el nuevo régimen de administración en vigencia con todas las competencias que fueron transferidas desde el nivel departamental.

“Si bien se fue aprobado el estatuto, aún el Chaco no se convirtió en MAE, estamos en ese proceso, esperamos que dentro de poco se pueda dar la situación, solo desde ese momento la región autónoma podrá aprobar su propio Programa de Operaciones Anual (POA), su presupuesto y lo que tenga que ver con el trámite administrativo, mientras tanto continuamos coordinando con Tarija”, dijo.

De ese modo, explicó que no tienen ninguna dificultad en la gestión y que continúa el trabajo administrativo con normalidad, hasta el momento en que se establezca una autoridad ejecutiva. Luego tendrán que cerrar contablemente, presupuestariamente y realizar la conciliación de cuentas con el departamento, iniciando así el proceso de implementación de la autonomía regional en el Chaco.

Por ahora, la subgoberanción continúa con la atención de las necesidades de la población en el área rural, con la perforación de pozos, distribución de agua para los ganaderos y campesinos.