Noticias El Periódico Tarija

ABI

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó la noche del lunes a Vicente Yujra Coronado, exalcalde de Laja, como nuevo Director General del Fondo de Desarrollo Indígena, en lugar de Eugenio Rojas, quien asumió el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, citado en un boletín institucional, dijo que la nueva autoridad tiene dos retos: seguir administrando el anterior Fondo Indígena y la ejecución de nuevos proyectos.

«Le corresponde proseguir con el proceso de liquidación, continuar con la ejecución de estos proyectos ya aprobados en beneficio de los pueblos indígenas. (…) La segunda tarea es la ejecución de los nuevos proyectos, según una escala de inversión por municipio, es decir, la asignación de presupuesto será diferenciado según el número de habitantes y de acuerdo a los índices de pobreza», detalló.

Explicó que los nuevos proyectos serán ejecutados bajo la modalidad de los programas ‘Mi Agua’ y ‘Mi Riego’.

«Cada alcalde junto a su organización tiene que presentar su proyecto al FDI, luego se califica y se aprueba, posteriormente se contrata una empresa a través de la alcaldía de acuerdo a la Ley 1178 y el Decreto Supremo 0181 (sistema de administración de bienes y servicios), se realiza el anticipo del 20% y el resto se va cancelando de acuerdo al avance de la obra», apuntó.

Por su parte, Yujra agradeció al presidente Evo Morales por confiar en él para desempeñar ese cargo.

«Mi persona se compromete a trabajar por este proceso de cambio, por mi pueblo, para las comunidades pobres, por los 339 municipios de Bolivia, trabajar para seguir reduciendo la extrema pobreza, la pobreza moderada; trabajar coordinadamente con las organizaciones sociales y las autoridades municipales», mencionó.

Según fuentes institucionales, Yujra realizó estudios en la Universidad Mayor de San Andrés en la carrera de Auditoría, fue oficial mayor administrativo del Gobierno Municipal de Laja, trabajó como alcalde municipal de Laja y desempeñó funciones como Técnico Financiero del Fondo de Desarrollo Indígena.