SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 31/2017) El sábado se presentó el instructivo de prohibición por 90 días de importación de uva, ya que con frecuencia los viticultores expresaban su molestia al afirmar que se encuentran afectados con la producción de los países vecinos.
La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, presentó un instructivo en el que se prohíbe el ingreso de uva extranjera por tres meses, y que los productores consideran que la norma elaboradas coadyuva a los viticultores.
“Esto va a ayudar a que nosotros, como institución, hagamos mayores controles para evitar el tema de contrabando”, aseguró Pacheco. Por otro lado, anunció que dentro de poco comenzarán los operativos de control, para ejercer controles en las fronteras de Tarija, además de Oruro, La Paz y Potosí, ya que son las principales ciudades por donde ingresa este producto.
“La uva ingresa por Chile, Argentina y en estos últimos años de Perú, por lo que entró en vigencia el compromiso con los viticultores. Lo bueno es que la promulgación de la ley hizo que nosotros trabajemos de mejor manera, porque no olvidemos que es el segundo año que sacamos el instructivo y por ahora ya no entrará producto hasta el 27 de abril”, indicó Pacheco.