SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 31/2017) Los paros y movilizaciones de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) fueron declarados ilegales por el Ministerio de Salud, de acuerdo con el representante legal del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, quien aseguró que no se siguieron los procedimientos y se expuso la vida de los pacientes.
“El Ministerio de Trabajo ha remitido a solicitud de la ministra de Salud la declaratoria del paro, porque no se ajustó a derecho, procedimiento y ley”, dijo Vilca.
Asimismo, aclaro que nadie puede negar que los trabajadores se movilicen cuando sus derechos laborales sean vulnerados, sin embargo, en este caso, desde su punto de vista, no ocurría.
“La Constitución establece que las movilizaciones deben estar enmarcadas en la Ley, más aun si se trata de salud, ya que se prohíbe que suspendan actividades en salud. Entonces emitimos los informes solicitados y también hubo un pronunciado y los paros son ilegales”, indicó Vilca.
El representante aseguró que sí se aplicarán los descuentos salariales por los días no trabajados, por lo que sugirió a las organizaciones y trabajadores que antes de asumir cualquier decisión de protesta se siga con los procedimientos y se evite dificultades más adelante.