ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Un total de 9 jugadores tarijeños actuaron en la primera fecha del Campeonato Apertura 2017 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que arrancó este fin de semana, integrando 6 de los 12 equipos que participan en este torneo.
Esta cifra es sensiblemente inferior a los que jugaron en el campeonato del año pasado, ya que entonces Tarija tenía 2 equipos, Atlético Ciclón y Petrolero, este año como sabemos solamente se mantiene el elenco yacuibeño, que por otro lado no cuenta con muchos jugadores nacidos en nuestro departamento, por lo menos entre los que jugaron en la primera fecha.
EL TIGRE CON MÁS TARIJEÑÓS
En The Strongest, el actual campeón del fútbol profesional boliviano, jugaron más tarijeños, es decir fueron titulares Marvin Bejarano y Diego Wayar, mientras que ingresó en el complemento Oscar Alberto Díaz.
Obviamente el debut de los tarijeños fue con mala fortuna, ya que los atigrados se estrenaron con una goleada de 0-3 y nada menos que contra el colero del anterior certamen, Guabirá de Montero.
Suerte diferente tuvieron los tarijeños de Wilstermann, ya que los aviadores debutaron como locales ganando por la mínima diferencia a Real Potosí, con gol del villamontino Omar Morales, -fue el único tarijeño en anotar- que vuelve a vestir la casaca del equipo aviador, en el que cumple su segunda campaña.
También fue titular Rudy Cardozo, el ex – Bolívar, que tuvo algunos altibajos, muy propios de un debut, hasta que fue sustituido en el inicio del segundo tiempo.
Tampoco fue afortunado el debut de Petrolero, que cayó por goleada frente a Nacional Potosí, que tiene una especie de “paternidad” contra los chaqueños.
Arrancó como titular en el mediocampo de Petrolero, Ronald Segovia, mientras que en el segundo tiempo ingresó al lateral izquierdo Jesús Flores, la contundente derrota nos exime de mayores comentarios sobre su actuación.
Por su parte Leandro Maygua fue el único tarijeño en Bolívar y fue factor fundamental para que la Academia remonte -en la segunda fracción- el tanteador adverso y termine goleando a los santos.
Maygua, es la apuesta fuerte del entrenador español Beñat San José, para que Leandro maneje los hilos del mediocampo del equipo celeste, tras la desvinculación de Rudy Cardozo.
El octavo jugador tarijeño fue el volante de contención Juan Pablo Alemán que jugó los 90 minutos en Blooming, que en su propio reducto cayó frente a Sport Boys, en un desempeño flojo de todo el equipo cruceño.
La nómina de tarijeños se completa con otro volante de contención, nos referimos a Víctor Hugo Melgar, que jugo en la víspera en Universitario de Sucre, que cayó como local ante Oriente Petrolero, pese a la buena producción del patrón del mediocampo del equipo estudiantil.