REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 31/2017) El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, reiteró ayer la postura del Ejecutivo departamental de imposibilidad de pagar los montos correspondientes a los beneficiarios del Programa Solidario Comunal (Prosol) establecidos en la ley departamental con 6.000 bolivianos por beneficiario.
“Nosotros ya en el 2016 hemos tomado una decisión frente a un planteamiento intransigente, un planteamiento netamente político y que nos hacen los dirigentes solo hasta se dice que nos paguen el Prosol, cuando el Prosol es un programa productivo que hemos luchado hasta la sostenibilidad”, dijo el ex dirigente campesino ahora autoridad departamental.
En este sentido, el secretario aseguró que la Gobernación tiene “la total predisposición” de debatir todo lo concerniente al agro no solo del Prosol pero subrayó que “se han acabado los tiempos de vacas gordas de repartir la plata”.
“Por eso es que ya se ha empezado a trabajar la agenda productiva y estamos trabajando para lo que va ser la reformulación el próximo mes del presupuesto 2017 en estas políticas donde incluye que estos recursos del Prosol puedan funcionar como contraparte campesina. La ley departamental contradice totalmente el presupuesto del Estado, dice que se deben pagar los 6.000 y que se tiene que mantener el reglamento del anterior gobernador. Entonces la ley fin acial establece un monto de 69 millones, usted ha visto nos han observado 133 proyectos porque faltarían los recursos, como podrían justificarse el Prosol como demandan los campesinos si está faltando pues el 70 por ciento de lo que exigen de los 6.000”, apuntó.
Críticas a la Fiscalía
Por otro lado, el secretario de Gobernabilidad criticó al fiscal departamental Gilbert Muñoz por supuestamente utilizar políticamente denuncias en su contra.
“En menos de un mes he sido motivo de tres conferencias de prensa del fiscal Gilbert muñoz no sé si he cometido un delito por desafiar al Ministerio Público, así como se ha hecho una imputación por el Prosol, de una vez abramos el juicio, que nada tengo que ver, se ha utilizado políticamente”, dijo.
Además, Alfaro criticó que haya dado a conocer denuncias y problemas familiares a los medios de comunicación cuando “el fiscal debería ocuparse” sobre otros casos como la desaparición del periodista Cristian Mariscal, las denuncias de corrupción en el Prosol o las denuncias de corrupción de la anterior administración departamental. (eP)