Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO

(elPeriódico-enero 31/2017) Empezó  la cuenta regresiva para la elección de la reina del Carnaval Chapaco 2017, evento en el que elPeriódico participa por primera vez con la postulación  de Rosita Méndez, quien fue elegida como su candidata.

El arte es su forma de expresión y así lo hace ella,  desde su manera de caminar hasta  el instante en que comienza a bailar la cueca tarijeña. No es una exageración, pero a su paso absorbe miradas e incluso,  uno que otro trabajador de esta empresa derrama un café ante su paso y ella, solo les responde con una tímida sonrisa.

La joven de 21 años es una apasionada por la danza, siendo integrante activa de la academia Bellyart, donde aprendió a realizar  el denominado  “baile del vientre”, siendo sus profesoras; Yolanda y Yordana dos personas a las que además del aprecio, siente gran admiración.

Ella es la candidata que presenta elPeriódico para la elección de la reina del Carnaval Chapaco, una risueña jovencita con objetivos claros y la mente abierta, dispuesta no sólo a ser la imagen de esta empresa de comunicación, sino que tiene la tarea de concientizar sobre la problemática del agua como las consecuencias del derroche, especialmente en la época carnavalera.

ROSITA (1) copia

“Es difícil pensar en mojarse con baldes, cuando en otras partes, hay mujeres haciendo fila detrás de una pileta para llenar un turril, no precisamente para el juego, sino para que sus hijos tengan de dónde  beber”.

Rosita pretende llegar a la juventud con un mensaje elocuente de concientización, esperando obtener la corona para acompañar a todas las actividades de este Carnaval Chapaco, liderando un cambio positivo.

La candidata espera cumplir el sueño que tiene desde niña cuando veía pasar la carrosa de las reinas en el corso de mayores, algo que siempre quedó marcado en su mente. “Sería un honor  estar representando a esta festividad tan significativa para los tarijeños”.

Para Rosita,  el corso siempre tuvo gran ingenio de los participantes, como si viera una película de Disney en directo por toda la fantasía existente, algo que siempre recuerda, a lo que se agrega la picardía característica del tarijeño que le da su toque único en una mezcla de “magia y humor”.

Otra de las actividades que disfruta del carnaval tarijeño es la celebración de comadres, que si bien es festejada en diferentes países del mundo,  la de esta tierra es por demás singular, “inigualable” desde su punto de vista.

Ella tuvo la oportunidad de estar en el día de comadres en otras ciudades y no dejó de extrañar el olor a albahaca y los característicos sonidos del erque como de la caja. “Nunca fue lo  mismo, acá es una celebración única no sólo por lo tradicional, sino por ese sentido de confraternidad tan inquebrantable que  en este lado del mundo se da”, dijo entre sonrisas al recordar sus compadrazgos con sus amistades más cercanas.

“elPeriódico es una empresa seria de la que me siento feliz de representarla, pude ver la dedicación de los periodistas como de la gente que compone este medio de comunicación por estar a la vanguardia de la información”, dice la joven que se siente orgullosa de representar a todo este equipo de trabajo.

Estudia fisioterapia en el Instituto Andrés Bello  y asegura que una de sus pasiones es la lectura.  Siddhartha es la novela que la identifica, un libro  escrito por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial que relata la vida de un hombre hindú. “Él emprende un camino para un propósito, aprendiendo un sinfín de cosas, pese a  los tropiezos por los que pasa”, cuenta sobre esta narración que la siente casi suya.

Añazgo entregará la corona

La actual Miss Bolivia Internacional, Katherine Añazgo, está lista para entregar la corona que consiguió el pasado año como reinal del Carnaval Chapaco, concurso que la llevó a otras competencias como  Miss Tarija, donde también resultara ganadora.

Tras ganar la elección de  Miss Tarija 2016, representó al departamento de la mejor manera, ganado una corona después de tres años para esta región. La que le antecede es  Alejandra Castillo que fue Srta. Bolivia Mundo en 2013.

Con la coronación de Añazgo, la elección de la Reina del Carnaval Chapaco tomó mayor realce dentro de los concursos de belleza, incluso siendo seguida a nivel nacional.

La secretaria municipal de Turismo y Cultura, Rita Miranda,  destacó el reinado de Katherine Añazgo, quien representó tanto a Tarija como al país  en certámenes internacionales.

Para esta edición, las candidatas realizarán pasarela en traje de baño, tradicional y de gala.

La elección de la Reina del Carnaval Rural está prevista para el domingo cinco de febrero  en la comunidad de Tolomosa, donde Cristina Bejarano de Tomayapu entregará la corona a la nueva ganadora.