Noticias El Periódico Tarija

Infobae

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, advirtió que las conversaciones no comenzarán si la guerrilla no libera al ex congresista Odín Sánchez

A días del inicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mesa de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero puede peligrar ante la exigencia del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos que reclama la liberación del ex congresista Odín Sánchez.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, advirtió que las conversaciones con el ELN, previstas para comenzar el jueves en Ecuador, «no empiezan» si los rebeldes no liberan al ex legislador, quien se encuentra secuestrado desde abril.

«Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez, no se habrán dado las condiciones para iniciar esta fase pública de las negociaciones», declaró a Caracol Radio Restrepo, un abogado de 70 años con vasta experiencia política, designado el domingo por el presidente Juan Manuel Santos.

Odín Sánchez, ex representante del oficialista Partido de la U, se entregó hace seis meses al ELN a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, ex gobernador del departamento del Chocó (2008-10) y ex alcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo.

Horas después, el grupo insurgente, el segundo del país con 1.500 combatientes según datos oficiales, respondió que la exigencia del Gobierno «torpedea» las acciones previas a la instalación de los diálogos en Quito.

«Declaración de J. C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre», escribió el ELN en su cuenta en Twitter.

El gobierno de Santos y el grupo guerrillero informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.