Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Las fuertes lluvias, que comenzaron el pasado miércoles, provocaron el desborde del río Sicra en el distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes, región de Huancavelica. El hotel La Hacienda, constituido por una estructura de tres pisos, estaba ubicado a la vera del río.

El agua debilitó tanto los cimientos que todo el edificio colapsó y cayó al agua este jueves. La escena fue registrada por muchos vecinos que filmaron el desastre. Muchos de ellos perdieron sus casas por la misma causa.

Como el derrumbe parecía inminente desde varios minutos antes de producirse, las instalaciones fueron evacuadas a tiempo. Henry Zorrilla, hijo del dueño del hotel, culpó por lo ocurrido a la falta de una adecuada infraestructura de contención para los desbordes del río.

«Nunca había pasado. Esta casa colonial tiene más de 200 años y desde hace tres funcionaba el hotel La Hacienda», dijo a RPP Noticias.

Cuatro personas murieron y 11.389 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que causaron inundaciones y deslaves en diez regiones de Perú, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La región más afectada fue Arequipa, donde tres personas fallecieron el jueves tras ser sepultadas por un alud en el interior de su vehículo.