Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 28/2017) El secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara,  prometió cerrar la plaza Luis de Fuentes y Vargas para carnaval, empezando por el jueves de comadres, con el objeto de prevenir desmanes a causa de las bebidas alcohólicas.

“Existe un acuerdo con la Policía Boliviana, de realizar un control más estricto al consumo de bebidas alcohólica en la plaza principal. Estamos trabajando en una campaña, en ese sentido nos volveremos a reunir para ver este tema”, dijo Vergara.

El director aclaró que el objetivo del cierre es reducir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de brindar una mejor imagen a los turistas que visitan la ciudad para conocer las tradiciones chapacas.

“Queremos tambien reducir la violencia, accidentes de tránsito y otros hechos que se generan a causa de las bebidas alcohólicas”, dijo el director.

Entre tanto, la secretaria de turismo y cultura del municipio, Rita Miranda, sostuvo que el intercambio de tortas, que ya se había planificado en el lugar, se llevará a cabo con normalidad hasta las 16.00. “No, no va estar cerrada, va estar abierta hasta las cuatro de la tarde”, dijo Miranda.

Asimismo, sostuvo que por tradición tarijeña ya se acordó que el jueves de comadres se realice el intercambio, sin embargo, controlarán que no se generen conflictos u otro tipo de problemas a causa del alcohol, por lo que trabajarán de manera coordinada con otras instituciones.

“Ya tuvimos una reunión con la Policía Boliviana y nacional, Defensoría de la Niñez, seguridad ciudadana para aplicar el plan que se trabajó en relación al jueves de comadres, el lunes de barras y domingo de corso, por lo que se lo va a presentar ante los medios de prensa para su difusión”, dijo la secretaria.

Miranda aclaró que los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza deben acatar las normas establecidas, como, por ejemplo, atender hasta horarios adecuados, por lo que se solicita cumplir con el horario.

“Todas las actividades que el municipio organiza empiezan a las 10.00 y terminan a las cuatro de la tarde y a esa hora se va empezar a evacuar a la gente”, dijo Miranda.