SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 28/2017) Aquellos directores de unidades educativas de Ceracado que no hayan cumplido con las reglas de inscripción escolar serán sancionados, ya que existen denuncias de padres de familia quienes aseguran que en algunos establecimientos educativos hubo uso de influencias y que se puede constatar con las carpetas de inscripción.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, José Cejas, informó que recibieron varias denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de inscripción las que están referidas a que no se ha respetado la prioridad de hermanos o vivir en la zona del colegio sino que ha primado los contactos y relaciones de los padres con los directores de los centros.
“Hemos quedado con la distrital de realizar una revisión de carpetas en seis unidades educativas, para llegar a una sanción contra el director o autoridades que hayan participado de este proceso, no se puede perjudicar a los niños pero debemos sentar un precedente con estas malas acciones”, dijo el delegado al referir que esto también son hechos de corrupción que de manera indirecta involucran a los escolares.
Por otro lado, informó que según el informe de la dirección Distrital de Educación aún existen cupos en establecimientos educativos que se encuentran en la periferia de la ciudad, por lo que ahora se busca que se llenen los espacios vacíos para que recién se hable de una ampliación.
“En la distrital desde el día jueves están llenando estos cupos, están viendo a qué zonas pertenecen estos estudiantes que se han quedado afuera para redireccionarlos a una unidad educativa próxima a su zona de vivienda o trabajo”, dijo Cejas.
elPeriódico intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el director departamental y distrital de educación para conocer que sanciones les llegaría a aquellos directores que han infringido a la hora de la inscripción, pero finalmente no se pudo establecer contacto.
Sin embargo, en pasados días el director de Educación departamental, Eudal Tejerina, sostuvo que aún se encuentran recibiendo los informes de las distritales por lo que sería prematuro hablar de una ampliación de casos, pero que sin embargo realizarán un estricto control para verificar si se cumplieron o no las reglas de inscripción. (eP)