Noticias El Periódico Tarija

ABI

La exgerente de la Empresa china CAMC, Gabriela Zapata, recluida por varios delitos entre ellos trata y tráfico de personas al acreditar la existencia de un supuesto hijo del presidente Evo Morales, aseguró el viernes que la utilizaron y que demostrará quién está detrás de ese caso.

«Yo estoy tranquila de esto porque a mí me han utilizado y yo voy a demostrar quién estaba detrás de todo esto», declaró a los periodistas a la salida de su audiencia de medidas cautelares.

En esa audiencia, la fiscal asignada al caso, Susana Boyan, explicó que la imputación está basada en declaraciones, videos y fotografías que demuestran que Zapata fue promotora de la suplantación de un menor de edad, que fue presentado como el supuesto hijo del Jefe de Estado ante la Juez de la Niñez y Adolescencia, el 12 de abril del año pasado, razón por la cual determinó su detención preventiva.

Por su parte, el abogado de Zapata, Marcelo Tamayo, dijo que su defendida es una persona joven que «fue utilizada y engañada», además explicó que tiene pruebas para sustentar su inocencia.

«Gabriela es una persona joven que ha sido vulnerada en su juventud y tenemos la base legal sustentatoria para determinar de que ella ha sido usada como un vehículo para armar una estrategia de desprestigio político», precisó.

El jurista anunció que más adelante, pedirá certificar los ingresos en el penal de Miraflores de una ciudadana qué según dijo tiene bastante influencia política.

«Vamos a pedir que se nos informe de los diferentes ingresos al penal de la ciudadana Cinthia Perou , quien tiene bastante relación con un político de notoriedad, por ello nosotros vamos a demostrar de que ella (Zapata) ha sido manipulada, ha sido engañada, se le ha engañado respecto a una defensa que se le ha ofrecido», precisó.

«Tenemos también ya indicios sobre la participación del señor Oscar Delgado y bueno también estamos revisando la documentación para ver las fechas de los ingresos de periodistas internacionales, sobre todo un periodista chileno al penal de Miraflores», complementó.