REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO
(elPeriódico-enero 27/2017) No todos los hoteles en el departamento de Tarija tienen la categoría que dice en sus entradas, esta situación pudo ser comprobada en las inspecciones realizadas por los funcionarios de la Dirección de Turismo de la Gobernación, caso que es más evidente en las provincias.
La directora departamental de Turismo, Viviana Ugarte, dijo que uno de los problemas para afrontar las deficiencias en la rama es la categorización de hoteles. “Puedes llegar a un hotel de tres estrellas, pero su servicio es de dos o una”, ejemplificó la autoridad.
Ugarte dijo que en esta gestión existe un plan de trabajo con los propietarios de hoteles, siendo el fin de que estos centros den el servicio que promocionan.
“Tenemos hospedajes que no han recibido una categorización”, refiere Ugarte en una charla con elPeriódico, asegurando que ésta es una de las tareas previstas en la gestión 2017.
La autoridad reveló que por el recorte presupuestario no pueden encarar proyectos de magnitud en el área, pero sí capacitaciones, inspecciones y mejoras en los servicios existentes en todo el departamento.
Pudo constatar que hoteles y hostales, especialmente en las provincias no tienen en sus entradas la categoría que realmente ofertan, pero esta situación es más compleja en poblaciones pequeñas, donde sólo puede verse el letrero “Hotel”, sin ninguna calificación.
“Estamos trabajando con el sector hotelero, es un proceso largo, pero lo estamos encarando”.
Otro problema es la falta de capacitación en el personal que atiende en centros turísticos, restaurantes u otros servicios. “Vamos a realizar una serie de talleres que son necesarios en esta área”.
También están enfocados en la mejora de los servicios en gastronomía, capacitación a productores artesanales y guías turísticos.
Al concluir con este trabajo, viene una segunda fase que consiste en la identificación de productos para promocionar la marca de Tarija al exterior.
Uno de los denominados productos estrella de Tarija es la “Ruta del Vino” en el valle central, la cual pudo consolidarse a nivel nacional.
La idea es consolidar otros atractivos propios que promocionen más la marca de Tarija.
Proyectos turísticos paralizados por falta de presupuesto
El sector del turismo no ingresó dentro de los 133 proyectos de la Gobernación, que priorizó otras áreas como: salud, educación y deportes. Uno de los proyectos más importantes para el turismo es la construcción del Museo Nacional Arqueológico Paleontológico ante el colapso del actual.
También quedó paralizado el proyecto para el museo de la Guerra del Chaco en Villa Montes, ampliando el actual y rescatando sitios importantes donde fue desarrollado el conflicto.
Desde la Dirección de Turismo esperan conseguir financiamiento externo para una serie de proyectos que se quedaron en status quo.