Noticias El Periódico Tarija

ABI

El embajador boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó el jueves que el muro que pretende construir el presidente norteamericano Donald Trump, para separar a Estados Unidos de México, es contrario al derecho internacional.

«Para recordar: CIJ Op.Cons. 2004: construcción MURO es contraria a Der. Intnl y DDHH pidió a AG y CS de NNUU ponga fin a su construcción», escribió en su cuenta twitter.

Veltzé recordó en su tuit la opinión consultiva de julio de 2004, que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a solicitud de la ONU sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro por Israel.

En esa época la CIJ advirtió que esa construcción era contraria al Derecho Internacional y al derecho internacional humanitario.

«La construcción del muro que está elevando Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores, y su régimen conexo, son contrarios al derecho internacional», señala la opinión consultiva de ese alto tribunal de la ONU.

El pasado miércoles, Trump suscribió una orden ejecutiva para comenzar, lo antes posible, la construcción del muro en la frontera con México con el fin de frenar la inmigración ilegal, algo que el nuevo gobierno estadounidense asocia a la criminalidad y la crisis de la clase media de EEUU.