Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 26/2017) La pasada jornada los padres de familia de diferentes zonas de la ciudad nuevamente acudieron a los medios de prensa para pedir a la Dirección Departamental de Educación que amplié el cupo de estudiantes que pueden entrar en un paralelo, ya que supuestamente se habrían quedado sin un colegio donde inscribir a sus hijos.

El padre de familia Jaime Mendoza sostuvo que se quedó sin un colegio donde inscribir a su hijo, ya que creía que los niños de la zona tenían preferencia pero a la hora de la verdad desde su punto de vista no se respetó.

“Yo hice fila desde temprano, me ocupé de llevar todos los requisitos pero lamentablemente no pude inscribirlo, me dijeron que espere que había preferencia por los hermanos y nada de eso pasó”, dijo Mendoza.

Por otro lado, Santusa Colque refirió que vive en el barrio IV Centenario y que buscaba inscribir a su hijo en el colegio Fe y Alegría pero que hasta la fecha no pudo inscribirlo porque le dicen que le corresponde otro establecimiento.

“A mí me dijeron que le corresponde otro colegio cuando no era así, pese a ellos fui hasta el otro colegio y me dicen que vaya al Fe y Alegría, en medio de ir y regresar me quedé sin espacio y ahora no sé qué hacer porque plata para inscribir a un particular no tengo”, dijo la madre de familia.

 

Respuesta de la DDE

Por su parte el director de la DDE, Eudal Tejerina, sostuvo que aún están en la etapa de matriculación por lo que se encuentran analizando los casos referentes a las denuncias y dificultades que se han ido presentando.

“Hubo demanda padres de familia que quisieron ubicarlos en algunos establecimientos, ese es el informe que a nosotros nos han remitido los directores distritales para ver si es procedente la ampliación”, dijo Tejerina.

Asimismo sostuvo que de momento no se ampliarán los paralelos ya que se requiere de una demanda mayor de estudiantes, pero que si en algún caso rebasa la demanda no dudarán en realizar la ampliación.

“Esa decisión se retomará en estos días para que se pueda garantizar el acceso a la educación a aquellos estudiantes que no pudieron ubicarse”, dijo el director.

Consultado si se reunieron con los padres de familia para tratar el tema de cupos sostuvo que se trata de personas que quieren inscribir a sus hijos en un determinado colegio y no en alguno que se encuentre en periferia.

“Lo que queremos es tener el informe en nuestras manos porque hay colegios en el centro que no tienen espacios, pero otros que están ubicados en otros lugares sí, entonces antes de ello no podemos hablar de ampliaciones ni nada por el estilo”, dijo Tejerina. (eP)