(BOLINFO/CARAPARÍ)
(elPeriódico – enero 25/2017) El presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Regional del Chaco, Guimer Beizaga, informó que entre los temas que ocupa el pleno de la Asamblea está la elección del órgano ejecutivo regional, misma que “no es simple como pensar que se resolverá de la noche a la mañana”, ya que es un proceso jurídico, socio-político y administrativo que amerita tiempo para su proceso.
También manifestó que renunciar implica un cese al derecho adquirido constitucionalmente, según la autoridad, el pleno valoró la posibilidad de esa renuncia colectiva, lo cual implicaría aproximadamente 15 meses para que se pueda al final tener un órgano constituido con otras personas. “Que en esos meses demandó a los pedidores de sus renuncia ¿qué es lo que harán?, que dejar un vacío de esa magnitud en sus condiciones de asambleístas no es buena opción”, explicó.
“Para aclarar a la población indicar que los asambleístas estamos trabajando, si bien no lo difundimos de inmediato es porque nosotros estamos analizando y viendo la viabilidad jurídica, social y política, elementos importantes que a la luz de los mismos analizamos las alternativas, se ha establecido, visualizado y presentado oficialmente tres alternativas para elegir a la autoridad regional del Chaco”, indicó Beizaga.
Asimismo recordó que las alternativas presentadas con anterioridad a la Asamblea Regional, se mantienen por una Ley transitoria la cual faculta a la Asamblea Regional para que pueda elegir un subgobernador, en este particular un Ejecutivo como Ejecutivo Regional de los subgobernadores (ejecutivos) ya existentes, la otra opción es mantener a los actuales subgobernadores y de la Asamblea Regional se elige el Ejecutivo Regional.
Es así que un Asambleísta iría cubrir el cargo de Ejecutivo Regional, y por último la tercera opción que ya se descartó que estaba basada por sobre todo el poder ejecutivo que debía estar conformada por Asambleístas, en esa temática el pleno viene trabajando acotó Guimer Beizaga.
Al pleno de la Asamblea Regional del Chaco le quedan dos alternativas viables en las cuales trabajaran pertinentemente donde analizaran y decidirán cuál de las dos es la más adecuada.