Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

En prolongada reunión cumplida en la víspera, el Consejo Superior de la A.T.F. determinó reanudar al Campeonato Oficial de la temporada 2016-2017, el próximo sábado 4 de marzo en sus categorías Primera A y B.

Antes de aprobar esta determinación el Presidente, Freddy Cortez, brindó un informe resumido de los acuerdos aprobados con la L.F.P.B., relacionados al tema de los descensos y calendario anualizado de la presente temporada, considerados básicos para la continuidad del campeonato oficial.

A partir de entonces los delegados se enfrascaron en una serie de consideraciones en relación a la fecha de reinicio del certamen, donde se pudo establecer que los clubes de la Primera B se inclinaban por hacerlo antes del carnaval, pero con argumentos muy valederos, que tiene que ver con el inicio de la preparación de los equipos

Sin embargo los delegados de la Primera A, más proclives a prolongar el receso, concretamente sugirieron que se reanude el 11 de marzo, es decir mucho después de las carnestolendas y sin argumentos deportivos pero, solamente económicos.

Como no había acuerdo se tocó el tema de abrir la convocatoria, ya que era muy difícil hacer coincidir el final de los certámenes, ya que en la Primera A resta por jugarse las 13 fechas de la segunda rueda, mientras que en la Primera B solamente restan 7 fechas.

Pese al rechazo vehemente del delegado del Club Sport Tabladita, que se oponía a la apertura de la Convocatoria, se procedió a la votación, donde se registraron 15 votos a favor de abrir la convocatoria, mientras que sólo uno, en contrario.

Una vez que se aprobó esta sugerencia, se fue a otra votación para modificar el Artículo 14 del Capítulo IV Ascensos y descensos en su inciso b) que expresa la siguiente:

De los ascensos indirectos, los clubes de la Primera A y Primera B, que ocupen el penúltimo lugar de la tabla de posiciones al finalizar el campeonato, disputarán el descenso indirecto en partidos de ida y vuelta, según norma el reglamento de Campeonato vigente.

La votación fue abrumadora en favor de anular este articulado y solamente se registraron 2 abstenciones, por lo que se determinó que la Primera B tendrá 2 ascensos directos para la próxima temporada, lo que por otra parte significará que en la temporada 2018, la principal  categoría contará con 14 clubes, similar a lo que acontecerá en el torneo liguero.

De esta manera salvado esta espinosa situación del descenso indirecto, que beneficia ampliamente a la Primera B, se ratificó que en la próxima reunión se aprobará la programación de la primera fecha del reinicio del campeonato, plenamente aprobada para el próximo sábado 4 de marzo.