Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 25/2017) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) otorgó 20 guías de movimiento a los propietarios de los cerdos de la comunidad de Pampa Galana después de que estos hayan pasado su etapa de cuarentena alejados del Vertedero Municipal.

La jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco, sostuvo que su instancia ya otorgó guías de movimiento a los propietarios de los cerdos de Pampa Galana puesto que ya cumplieron la etapa de cuarentena requerida.

“Hemos iniciado con la entrega de guías porque ellos ya cumplieron con la etapa de cuarentena y ahora viene este paso por lo que realizamos de manera constante las visitas para verificar que todo marche bien”, dijo Pacheco.

Asimismo aclaró que en pasados días junto a veterinarios del Senasag realizaron la visita a los corrales y pudieron constatar que están en buenas condiciones, pero que además ya cumplieron con las normas de salubridad solicitadas.

“De manera esporádica solicitan el permiso ya que son familias que se han dedicado a este negocio y por ello utilizan los mataderos para el faeneo, y por ahora no son muchos los requerimientos”, dijo Pacheco.

Por otro lado, aclaró que existe una veterinaria en el matadero municipal la que se encarga de controlar al animal cuando ingresa, es decir, cuando está vivo, pero también realizan un estudio a la carne para comprobar que efectivamente esta apta para ser consumida y que no representa ningún problema ni es peligrosa para la salud.

Concejales desconocen del caso

Los concejales de Cercado desconocen el caso por lo que no quisieron brindar ningún tipo de información, argumentando que no conocen la situación y que pedirán información. .

“No tengo conocimiento no estuve realizando ningún seguimiento tendría que pedir información al Senasag y recién ver el tema”, dijo Sergio Gallardo concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En este momento no puedo atenderla estoy manejando, llámeme en 10 minutos”, dijo Francisco Rosas, concejal de la agrupación política Unidos para Renovar (Unir), sin embargo cuando se lo llamo nuevamente nunca volvió a responder.

Chanchería de Pampa Galana

La pasada gestión el diario elPeriódico pudo comprobar que cientos de cerdos se alimentaban del vertedero municipal por las noches ya que sus dueños los llevaban  hasta este lugar para que puedan comer y luego dormir por las mañanas.

No era un secreto para nadie que las calles que colindan al vertedero donde se encontraba cualquier cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, incluso los residuos del hospital era en ese momento el centro de alimentación de los porcinos, ya que ninguna autoridad hacía nada al respecto ya que tampoco enterraban la basura ni seguían con el procedimiento de selección.

Ante esta situación las autoridades sanitarias decidieron trasladar a estos animales a una comunidad que está mucho más alejada, pero que no reunía las condiciones porque en la zona no tenían agua y los cerdos se deshidrataban en el lugar, además que ingresaron en una etapa de cuarentena por lo que ahora varios de ellos ya ingresaron al mercado local. (eP)