GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 25/2017) El diputado de Unidad Demócrata (UD) Norman Lazarte explicó que tras una conferencia de prensa de parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, donde indicó que el campo gasífero Huacaya II está ubicado en totalidad dentro del departamento de Chuquisaca, se pidió una petición de informe al Ministerio de Hidrocarburos, dando como resultado que este campo no tiene estudios fidedignos que expresen su pertenencia a algún departamento.
“En unas declaraciones muy osadas de parte del primer mandatario se aseveraba que este campo pertenecía al departamento de Chuquisaca y que Tarija no tendría ninguna relación en otro sentido, es por eso que además de hacerle otras preguntas le preguntamos al ministro si efectivamente hay un estudio que demuestre lo que se había aseverado en algún momento y en la respuesta que nos hacen llegar señala que no existe ningún documento que respalde lo que habían dicho estas autoridades”, expresó Lazarte.
Ante esta respuesta, la autoridad nacional explicó que harán llegar este informe al Comité Cívico y a la Gobernación para poder interponer acciones como elaborar un propio estudio para establecer una definición en los límites de la exploración.
“Hace bastante tiempo ya venimos siendo objeto de la reducción de recursos y de que el Gobierno siempre nos quita lo que a los tarijeños nos corresponde, no podemos quedarnos con los brazos cruzados además conociendo que no hay un estudio fidedigno que demuestre que Tarija no tiene pertenencia, esperemos que nuestro departamento pueda tomar acciones”, explicó Lazarte. (eP)