BOLINFO/VILLAMONTES
(elPeriódico-enero 24/2017) A pesar de las prohibiciones de no cazar y mucho menos de comercializar aves silvestres que se encuentran en peligro de extinción, algunas personas inescrupulosas se dan a la tarea de hacer lo contrario, poniendo en serio riesgo las especies principalmente de loros y catitas.
Lo peor de la situación es que los mismos comerciantes de la Feria no solo observan la venta, sino también compran éstas aves que se las comercializa a 60 Bs cada una y Bs. 100 el par, exponiéndolas en cajas de cartón, donde tienen que sufrir las inclemencias del calor que agobia a la benemérita ciudad.
Consultados algunos de ellos, del porqué del accionar que contraviene a las normas y leyes en actual vigencia, los comerciantes señalaron que es costumbre del lugar tener un ave de este tipo en casa, y que si supuestamente las mismas autoridades que deberían dar el ejemplo tienen en sus domicilios aves similares por qué no los pobladores.
Por otra parte, lo que llama la atención es que los Guardias Municipales y principalmente funcionarios de CODEFAUNA, brillan con su ausencia frente a éste ilícito, ya que están facultados a proceder con el decomiso inmediato, multas y sanciones a los comercializadores, y de persistir la misma actitud denunciar ante la Ley para que se sigan los procesos penales correspondientes contra las personas que venden y comercializan estos animales. (eP)