Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIODICO

El anuncio del Gobierno de iniciar operaciones de exploración hidrocarburífera en Tariquía ha desatado una ola de críticas que ya se deja sentir mediante las redes sociales y por parte de diversas autoridades de oposición del departamento y voces a favor por parte de los oficialistas.

El presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, dijo por su parte que hace unos días se reunieron en Tariquía con las diez comunidades del lugar, con el presidente del Siderma, y con el director de Hidrocarburos, Pablo Centeno, y los comunarios coincidieron en que la reserva no se debe tocar, en que no se deben realizar actividades hidrocarburíferas en el lugar.

“Grata fue nuestra sorpresa de que ellos nos pidieron que no se entre a la reserva, hay que ver como ellos viven, no tienen servicios básicos, a nombre de reserva no entran (para mejorar) pero si para exploración hidrocarburifera. El Gobierno sólo mira a Tarija para sacar recursos”, aseveró

La asambleísta del MAS, Amanda Calisaya, por su parte, explicó en entrevista a radio Fides que la exploración petrolera en el lugar no se dará de manera inmediata sino luego de un proceso de socialización con las comunidades que viven en el lugar.

“No es inmediatamente el proyecto San Telmo Astilleros, primero se debe hacer una socialización, tiene que aprobar el directorio de YPFB este proyecto, tiene que hacer todo un trámite, no es de la noche a la mañana, lo que ha aclarado el ministro es que debe socializar con la gente del lugar en San Telmo, Astilleros, y Tariquía y si ellos dan el Ok entonces va sino no”, aseguró.