Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 21/2016) El viaducto del Campesino no ha solucionado los problemas de congestión de tránsito vehicular de la zona del mercado Campesino ya que son muy pocas las movilidades que hacen uso de este paso a nivel debido a la falta de señalización y los obstáculos de los comerciantes que impiden que los conductores utilicen esta vía alternativa. Desde la Alcaldía de Cercado anunciaron que realizarán una auditoria al diseño de la obra ya que, según el secretario ejecutivo de la institución, Diego Ávila, uno de los problemas es que no está adecuadamente diseñada para la función que debía desempeñar.

“Hay que trabajar todo el tema de educación vial, también es una zona que tiene altísima congestión de tráfico y que necesita de alternativas viales, en su momento, se tomó la decisión que fuera el viaducto la solución, pero no está funcionando”, reconoció Ávila quien aseguró que junto a la auditoría del diseño se va a trabajar en acciones con la Secretaría de Movilidad Urbana para darle a esta infraestructura una mayor funcionalidad.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, Gonzalo De Los Ríos, aseguró que han instruido a la secretaría de Movilidad Urbana a que proceda con la señalización para evitar que las motocicletas y los comerciantes obstaculicen el lugar.

“Esa obra no se ha hecho pensando en los comerciantes, es una obra que se ha planteado para una solución vía. Es muy sencilla, hay una avenida que no tiene salida a ninguna parte y que giraba en ‘u’ en el lugar y lo que hace es pasar a la otra avenida para que pudieran pasar. Hemos mandado las obras correspondientes, a movilidad y a la intendencia para que nos puedan apoyar primero con la señalización del espacio porque al ingreso que hay motocicletas y hay comerciantes que obstaculizan el lugar, eso no significa que no se utiliza nada”, destacó el funcionario municipal.

En relación a las infracciones de motociclistas y de comerciantes, que se acentúan los días de ferias, De Los Ríos manifestó que debería eliminarse esa feria del mercado Campesino y hacer una feria única con todas las ferias itinerantes en otro lugar de la ciudad.

La feria del fin de semana tendrían que eliminarla y creo que estamos trabajando y hacer una feria única porque estas ferias itinerantes en la ciudad generan caos vehicular. Hay algunas obras que entran en funcionamiento”, apuntó.

Sobre la situación que atraviesa el viaducto del Campesino, elPeriódico se trasladó hasta el lugar para conocer la opinión de los comerciantes de la zona. “Solamente pasan de vez en cuando y yo paso se ve bonito desde arriba. En día de feria se cierra y no pasa el tránsito”, dijo uno de los entrevistados.

“Nosotros los comerciantes hemos sido ubicados, el alcalde ha cumplido con su compromiso ya que ninguno de los comerciantes ninguno. Hablando del viaducto creo que tendría que dar la opinión el transporte, pero no está funcionando al 100 por cien”, apuntó otro de los vendedores cuyos puestos se ubican en las proximidades del viaducto.

No obstante, hubo vendedoras que indicaron que sí ven algunos vehículos transitar por la infraestructura aunque opinaron que tal vez el problema sea que solo es de una sola vía y que por eso no es utilizado con la frecuencia que se querría. “Como solo es una sola vía no están circulando”, matizó una vendedora.

Cierre de gestión municipal

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, manifestó que la institución ha llevado a cabo todas las tareas del cierre de gestión y que están a punto de terminar el balance.

“Pese a la baja de los recursos estamos trabajando en una estrategia financiera que permita encarar las obras principales que tenemos en la gestión, tenemos desafíos muy grandes para materializar esta gestión, nuevo sistema de transporte público, nuevas infraestructuras, las microplantas de tratamiento y estamos trabajando para otras dos plantas que tienen un diseño técnico aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y se están terminando de diseñar otras 4 microplantas. Así que las tareas encomendadas estarían cumplidas”, aseguró el secretario municipal.

En este sentido, resaltó que otra de las preocupaciones que van a tener que abordar durante este 2017 es el problema de las aguas servidas y la incertidumbre sobre el proyecto de la planta de tratamiento que está gestionando la Gobernación. “Vamos a trabajar para que se concretice la planta de tratamiento”. (eP)