GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 21/2017) El Movimiento Al Socialismo (MAS) empezó la fiscalización de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), tras los últimos problemas entre la Gobernación y el Directorio de la institución eléctrica, encontrando que esta importante empresa no se encuentra registrada en el Programa Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Tarija, lo que a juicio del asambleísta de esta bancada Ervin Mancilla supone incumplimiento de deberes.
En este sentido, Mancilla manifestó que la empresa eléctrica de los tarijeños es “una empresa fantasma” porque no está inscrito dentro del Programa Operativo Anual 2017 del Gobierno departamental, y según la autoridad legislativa se buscarán los culpables de este “descuido”.
“No sé qué paso, si la Gobernación o el gerente de la Gobernación no hicieron las acciones necesarias para lograr inscribirlo en el POA, pero ahora es una empresa privada, si no rinde cuentas, no tiene un número o un código institucional es una empresa privada supuestamente, ¿cómo vamos a poder fiscalizar a esta empresa si no está en el registro? Esto es incumplimiento de deberes”, apuntó Mancilla.
Ante esto, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, instó a la autoridad legislativa a realizar cualquier tipo de gestión administrativa ante el Viceministerio de Inversión Pública siguiendo el lineamiento de desarrollo para Tarija ya que, según el secretario de Justicia, la Gobernación viene trabajando en la reposición de su presupuesto anual.
“La Gobernación ha formalizado en la vía administrativa esta petición y de no tener una respuesta favorable, vamos a presentar la modificación presupuestaria a la Asamblea Departamental, instancia donde tanto el señor Mancilla como los demás asambleístas departamentales van a tener la oportunidad de reordenar esta modificación unidireccional que ha sufrido el departamento de Tarija y con ello podamos restituir el orden la legalidad en cuanto a la asignación de recursos para proyectos”, añadió García.
El Directorio habla de “show mediático”
El presidente del Directorio de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Arandia, expresó que la denuncia impuesta por la Gobernación es irracional y la tildó de “show mediático” por lo que instó a que se presenten las pruebas correspondientes, ya que ellos acudirán a la justicia ordinaria por las irregularidades dentro de Setar.
“Hay mucha gente que son parientes de la Gobernación y trabajan en la empresa, esta unidad de Transparencia no es competencia de ellos tratar temas de Setar, sino, vayan a la justicia ordinaria, denuncien con las pruebas necesarias. Nosotros estamos pidiendo a la Contraloría que también vaya a Setar a ver todos los proyectos que el Consejo Técnico Administrativo (CTA) ha aprobado”, enfatizó Arandia.
El representante del directorio de Setar explicó que la Gobernación oculta información de importancia para la empresa eléctrica e exhortó a que se realice una investigación a profundidad porque se cuenta con una cantidad importante de denuncias contra la entidad departamental. “No tengan miedo a las auditorías, si no han hecho nada, ¿qué miedo van a tener?”, exclamó.
“Pedir renuncias es algo fuera de lugar porque él (Freddy Castrillo, asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista) debería preguntarle a su hermano que trabaja de asesor legal en Setar”, indicó Arandia. (eP)