GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 21/2017) Varias son las autoridades dentro del departamento de Tarija que instan al gobernador, Adrián Oliva, a cambiar y mejorar su equipo de trabajo en las diferentes secretarías, en especial la de Finanzas y Planificación por los problemas recurrentes que afectan al departamento.
El asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza instó a la Gobernación a mejorar su equipo técnico en especial el área de finanzas y planificación ya que no pudieron ni están pudiendo salir de esta gran crisis económica departamental.
“El mejor favor que le podemos hacer a Adrián Oliva es hacerle notar sus debilidades, las debilidades de su equipo y creemos que esto puede ayudar que la gestión mejore, que la gestión se reoriente y que principalmente pueda ofrecerle mejores resultados a la gente. Entonces hemos participado en lo que ha sido la elaboración del presupuesto 2016, 2017 las modificaciones presupuestarias ya que somos parte de la Comisión Presupuestaria y ahí hemos podido constatar justamente esta gran debilidad que tiene el equipo de Adrián Oliva”, explicó Lea Plaza.
Asimismo, la autoridad legislativa expresó que no tiene ningún canal de comunicación con la Gobernación pero que aun así fiscalizará sus acciones y señaló que no tiene ninguna intención política ya que solo espera que la gestión del Gobernador mejore.
“Lo que hacemos es básicamente para que esta gestión mejore, para que esta gestión supere las debilidades que tiene y el ánimo básico es el de tratar justamente que se haga un ajuste que le permita a la Gobernación tener un manejo un poco más prolijo y de mayor nivel de sus finanzas”, apuntó.
El asambleísta destaca al área financiera de la Gobernación de todas las demás falencias que presenta esta institución departamental como los problemas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), las múltiples denuncias en Servicio departamental de Caminos (Sedeca).
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Álvaro Ruiz, quien indicó que en múltiples ocasiones se le indicó al gobernador Adrián Oliva que cambie al personal en el área de planificación, en lo que respecta al secretario de Planificación y Desarrollo de la Gobernación ya que “no tiene la experiencia ni la capacidad para estar en el cargo” y poder paliar la situación económica en el departamento tras el último suceso de la observación de los 133 proyectos.
“El gobernador debe trabajar con gente más dinámica o gente que tiene mayor experiencia, este error es parte de la Gobernación y la excusa que sigue funcionando es que es culpa del MAS (Movimiento Al Socialismo) o que es una acción política pero técnicamente el error de su equipo de planificación, de 416, 73 no se han inscrito y esta inscripción lo hacen los técnicos de planificación”, enfatizó Ruiz.
Consecuente a estas declaraciones, elPeriódico se puso en contacto con el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, quien expresó que no emitirá ningún comentario, y colgó sin dar la oportunidad de terminar de elaborar la pregunta. (eP)