Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 20/2017) En Tarija no existen programas de reinserción social para las personas que estuvieron en algún régimen penitenciario en el que se puedan formar y capacitar para acceder a un empleo digno y con una justa remuneración económica para o reincidir en actos delincuenciales una vez que cumplen su condena y salen tras las rejas.

El director departamental del régimen penitenciario en Tarija, Ariel Miranda, informó que dentro del penal de Morros Blancos existen varios programas para que los internos trabajen y se capaciten, entre ellos carpintería, computación, repostería, costura, elaboración de polleras, panadería, venta de verduras y demás.

“En el penal un día normal de un reo es trabajando y tratando de ganarse la vida, en el caso de las 27 mujeres se dedican a diferentes labores venden verduras, hacen polleras”, sostuvo Miranda.

Para Miranda es importante que se creen programas para que las personas que salen del penal tengan condiciones de trabajo y se dediquen a algo productivo.

“Hasta ahora no tenemos conocimiento de ningún programa para la población para la reinserción, lo que sí nosotros como Régimen Penitenciario estamos creando políticas de reinserción social pero no de recién, ya que los rehabilitamos, lo que está faltando es la rehabilitación postpenitenciaria, ¿de qué sirve que tengamos programas si cuando salen se encuentran que no pueden trabajar, tienen obligaciones y lo que le queda es reincidir y seguridad ciudadana no está viendo todo ese conjunto?”, dijo Miranda.

Por su parte el director de seguridad ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, sostuvo que de los 133 proyectos observados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo perjudicaron a cinco programas que tenían pensado insertar la mayoría de construcción, e incluso se pretendía mejorar las condiciones de los reclusos del penal de Morros Blancos, mediante proyectos de reinserción para que se dediquen a algo de provecho.

“Queremos que trabajen y si vamos a realizar un proyecto debemos ver las condiciones porque los reclusos no tienen más opción que trabajar.¿qué es lo que van hacer con 8 bolivianos de prediario? es difícil, lo que pasa es que el nivel central abandona”, dijo Vergara. (eP)