GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 20/2017) El ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana, expresó que se desató una campaña “mentirosa” en contra del Gobierno nacional, ya que no se eliminó ningún proyecto establecido en el presupuesto 2017 del Gobierno departamental, al contrario, se requirió a la Gobernación que se haga un trabajo técnico responsable que garantice que los proyectos se ejecuten.
“Resulta ser que en estos 133 proyectos se han asignado recursos que son tan mínimos que no permiten concluirlos, no alcanza ni siquiera para cubrir en anticipo. Es muy fácil presentarle a la población una lista de proyectos y tapar el monto que se está asignado simplemente para que sienta que su proyecto está contemplado”, apuntó Orellana.
A su vez, el ministro aseguró que se garantiza la ejecución de los proyectos pero que serán estudiados por el equipo técnico dependiente del Ministerio de Planificación y Desarrollo, ya que según la autoridad nacional “hay serios problemas en el equipo técnico” del gobernador.
“Yo le he pedido al gobernador que tiene que tener un equipo técnico capaz, eficiente, responsable para hacer los presupuestos, no se pueden hacer de esa manera. Primero se ha mentido, se ha dicho que estamos volando los proyectos, no es verdad, y segundo hemos revisado el informe de proyectos aprobados dentro de la Asamblea departamental, esta aprobó 416 proyectos pero solo se han registrado 343 proyectos, 73 han desaparecido, ¿dónde están? ¿qué municipios se han visto afectados por esta desaparición?”, enfatizó la autoridad nacional.
Además, recalcó que la autonomía departamental está siendo respetada, ya que solo se está cumpliendo con las normas nacionales para garantizar que las obras de bienestar para la población tarijeña, puedan ser concretadas.
Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, explicó que los proyectos que están observados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo se encuentran dentro de pre-inversiones que realiza el Gobierno departamental, ya que, según Oliva, son 40 estudios de pre-inversión realizados pero que se contabilizaron a los montos que se estiman en la inversión “con cifras astronómicas”.
“El ministro no conoce todos estos detalles, lo único que ha hecho es aferrarse a 2 o 3 ejemplos, un tramo de la carretera al Chaco donde el propio presidente ha asegurado un financiamiento total de la obra, o la construcción de aguas residuales. Hemos identificado que hay un desconocimiento total de los proyectos de los que estamos hablando y sin tener en cuenta el estado de los mismos una decisión arbitraria para excluirlos”, añadió Oliva.
El gobernador recalcó además que no existen argumentos para justificar las decisiones que se han tomado, yo lamento que el perjuicio para el departamento sea tan grande, 9 proyectos de educación, 25 presas, proyectos de salud, transporte, de riego y saneamiento básico, pero vamos a seguir explicándole al pueblo de Tarija ya que son proyectos estratégicos.
“Nosotros hemos remitido un presupuesto aprobado por la Asamblea, el problema es que la ciudad de La Paz aprueba techos y disminuyo la estimación de caja y bancos que tenía el departamento de Tarija de 310 a 130 millones de bolivianos y la estimación que teníamos en la recuperación de anticipos financieros en 50 millones, yo no entiendo que es lo que quiere el Gobierno si ellos son los que nos dan y nos quitan”, añadió Oliva. (eP)