Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 20/2017) La Defensoría del Pueblo y Aldeas Infantiles S.O.S rearticularon la red de protección a la niñez en condición de vulnerabilidad y riesgo de perder el cuidado parental tras la reunión llevada a cabo en pasados días entre ambas instituciones.

El delegado defensorial de la Defensoría del Pueblo, José Cejas, sostuvo que las acciones de violencia sistemática y descuido a niños, pone en riesgo a los padres la custodia de los niños y los deja en peligro de desintegrarse de sus familiares.

“Sobre esto la respuesta de las autoridades ante este tipo de casos es institucionalizarlos y ante la ausencia de un entorno familiar, pero eso no es la solución, pero lamentablemente estamos invisibilizando a ese niño”, dijo Cejas.

Asimismo, considera que los niños tienen derecho a la vivienda, alimentación pero no a la familia, pero en base a un proyecto trabajado con Aldeas Infantiles lo que se pretende es ver cómo se puede reintegran a los menores a un ambiente de familia ampliada, realizar un contacto con abuelos o tíos.

“En esto estaba el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el que van a crear este año la unidad de la protección a la niñez, entonces se trabaja para capacitar en esta instancia y permitir que el trabajo sea de manera eficiente, se hará un seguimiento al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) además de la defensoría de la niñez para garantizar que los centros de acogida sean los adecuados”, dijo Cejas. (eP)