ABI
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Osvaldo Valencia, ratificó el jueves que las dos sentencias que restituyen el preaviso están vigentes y remarcó que su aplicación entra en vigencia siempre y cuando el trabajador acepte el preaviso.
«El Tribunal Constitucional reunido en pleno con la participación de todas las salas y un análisis netamente jurídico y por mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional, determinó que esa sentencia 1262/2013 y la interpretación que hace el preaviso sigue vigente por tanto en este momento para todos los bolivianos informarles que el preaviso sigue vigente si lo acepta el trabajador», explicó a los periodistas
Valencia remarcó que la sentencia 907 es un caso aislado, que no genera precedente, a raíz del cual los magistrados Ruddy Flores y Melvi Andrade deben asumir las consecuencias legales por apartarse de la línea jurisprudencial.
«Por cuanto se apartaron de un entendimiento sólido y vinculante que tenía el Tribunal Constitucional y que no ha variado», remarcó.
Reveló que el TCP aceptó la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Defensor del Pueblo, por tanto, tratándose de una norma que tiene vacíos legales deberá ser la Asamblea Legislativa y el Presidente del Estado que se pronuncien sobre ese caso.
«A partir de hoy corre el plazo de 15 días para que tanto la Asamblea Legislativa como el Presidente del Estado puedan presentar sus alegatos respecto a dicha norma y luego que se sortee el expediente el Tribunal Constitucional tienen 45 días para pronunciarse», puntualizó.