REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 19/2017) El gobernador Adrián Oliva tiene un nuevo episodio político por lidiar dentro de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) tras el alejamiento hace unas semanas atrás de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CC). El pasado lunes, Flores, secretario de Autonomías y una de las cuotas políticas del asambleísta por el Chaco Wilman Cardozo renunció a su cargo. A esta renuncia, se suman la puesta a disposición del cargo del secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés, quien también está relacionado con Cardozo.
En los últimos días han circulado algunas informaciones que señalan que el líder político chaqueño Wilman Cardozo, uno de los impulsores de la victoria de UD-A y Adrián Oliva en la región autónoma, está analizando una posible ruptura con el gobernador debido a algunas desavenencias. Es más, según manifestó el propio Cardozo a este diario, el próximo lunes llevará a cabo una reunión para analizar la situación.
No obstante, el legislador por Yacuiba, quien suena con fuerza para postular al primer gobernador del Chaco, no quiso comentar más sobre la posible ruptura con el gobernador, aunque confirmó la renuncia de los secretarios Edwin Flores y Pablo Avilés.
La renuncia del secretario Flores, a la que este diario tuvo acceso y que señala que tiene que ver con “motivos personales” se produjo el pasado lunes. No obstante, Flores todavía ayer hizo declaraciones públicas como secretario sobre el proceso de autonomía del Chaco e instó a los actuales subgobernadores chaqueños a renunciar para que pueda a ponerse en marcha el nuevo modelo de administración de la provincia Gran Chaco.
elPeriódico llamó a Flores para preguntarle los motivos de su renuncia, sin embargo, no quiso pronunciarse y aseguró que más adelante dará explicaciones.
“Todavía no quiero tocar ese tema, ese tema después voy a tocarlo por favor. Después voy a tocar ese tema”, manifestó de forma escueta.
Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés, el pasado martes envió una misiva al gobernador en la que pone su cargo a disposición, aunque la autoridad negó esta situación cuando fue consultada por elPeriódico.
“No hemos renunciado, nosotros la anterior gestión pusimos nuestro cargo a disposición del señor gobernador, pero no hemos renunciado a nuestro cargo. En un momento pusimos a disposición del gobernador”, señaló Avilés.
Sin embargo, la carta a la que tuvo acceso está fechada en el 17 de enero de 2017, no en la anterior gestión como manifestó el mismo Avilés.
Asimismo, en relación a la reunión que llevará a cabo Wilman Cardozo el próximo lunes aseguró desconocer la misma, aunque sí reconoció que le une una amistad con el político chaqueño así como también es “amigo del gobernador”.
“Wilman es mi gran amigo, el gobernador es mi gran amigo, toda la agente del entorno yo tengo más amigos que enemigos en este mundo, y donde voy soy siempre bien visto”, apuntó Avilés.
Pero además de la puesta a disposición del cargo de Avilés, hubo otros dos directores de la Gobernación que enviaron también una carta con el mismo propósito y fechadas el mismo 17 de enero de 2017. En esta ocasión, la puesta a disposición del cargo proviene del director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y anterior secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos y del director de Gestión Ambiental, Eloy Martínez.
Sobre esta situación elPeriódico contactó con el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, quien negó la renuncia de Flores asegurando que no la vio pero que debía hablar con el gobernador Adrián Oliva antes de emitir una postura al respecto.
Por otro, lado también hubo el rumor de que el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Rubén Velasco, chaqueño y también cuota política de Wilman Cardozo había renunciado a su cargo. Sin embargo, consultado sobre esta situación Velasco desmintió esas versiones.
“Yo sigo trabajando, realizando mis trabajos normales y así voy a continuar. Yo no he renunciado no he presentado ninguna carta de renuncia, no he hablado con el gobernador ni siquiera sobre esa posibilidad sino más bien estamos enfrascado en los temas para seguir sacando adelante a la empresa”, indicó Velasco, quien también dijo desconocer la reunión que llevará a cabo Wilman Cardozo para analizar la situación de la alianza UD-A.
De confirmarse la ruptura entre Oliva y Cardozo el próximo lunes, el gobernador podría quedarse aislado de la mayoría de fuerzas políticas y actores políticos que concurrieron con él a las elecciones subnacionales del año 2015. (eP)