Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-enero 19/2017) El pasado martes el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) colapsó a causa de un accidente en la carretera protagonizado por una flota de la empresa Pilcomayo y que provocó la movilización de todo el personal del nosocomio e incluso a aquellos que no estaban de turno.

El jefe de servicios de emergencia medicoquirúrgicas del HRSJD, Vladimir Velásquez, sostuvo que ante lo ocurrido el pasado martes el nosocomio colapsó, razón por la que tuvieron que comunicarse con la Caja Nacional de Salud (CNS) para que en caso de que necesitaran colaboración estuvieran atentos.

“Lo que ayudó bastante a descongestionar es que los heridos que llegaron se les realizó un estudio de imagen y rayos X para descartar cualquier molestia o dolencia que tengan a causa del accidente”, dijo Velásquez.

Asimismo sostuvo que la labor que realizaron duró hasta horas de la mañana de la pasada jornada, por lo que resaltó el trabajo que realizó el personal de emergencia e incluso hubo personas que pese a no estar de servicio se presentaron en el nosocomio para colaborar con los heridos que fueron llegando de a poco.

“Quiero resaltar que las personas que no estaban de turno tanto médicos como enfermeras al llamado del hospital acudieron de manera inmediata lo que nos ayudó a trabajar de mejor manera, por lo general nosotros tenemos diez personas que atienden el área de emergencia pero esa cantidad se triplicó con el personal que ayudó”, dijo el médico.

Accidente de transito

El pasado martes 17 de enero una flota del servicio de transporte Pilcomayo, que se trasladaba hasta la ciudad de Cochabamba, volcó sobre la carretera al norte a la altura de la Falda la Queñua, dejando un saldo de 13 fallecidos y más de una veintena de heridos lo que movió a todo el personal del hospital.

Según información de los pasajeros, las causas fueron por exceso de velocidad, sin dejar de lado que los conductores supuestamente manejaban sin precaución y maniobrando, además que bromeaban entre ellos, lo que ocasionó el accidente. (eP)