ABI
El ex director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), Tito Gandarillas, declaró el jueves ante el Ministerio Público, y responsabilizó a la ex funcionaria de la institución que dirigía, Celia Castedo, del accidente de la empresa LaMia, ocurrido el 28 de noviembre pasado, en Rio Negro-Colombia, que dejó como saldo 71 muertos y 6 heridos.
«He presentado todos mis descargos, yo fui suspendido el 2 de diciembre, y en mi declaración aclaré que la funcionaria (Celia Castedo) tenía dos opciones, rechazar o aceptar, y si rechazaba decía al superior que había problemas, y lamentablemente las observaciones las hizo al día siguiente, ella no debía haber firmado, ni sellado el plan de vuelo», explicó.
En días pasados, la Fiscalía anunció que publicará un edicto, para citar a Castedo, refugiada en Brasil, y al socio de la empresa LaMia, el piloto Carlos Rocha, cuyo domicilio se desconoce desde la fecha del accidente.
Asimismo, la Fiscalía entrevistó dos de los sobrevivientes de ese accidente, la azafata Ximena Suárez, y el técnico de la aeronave, Erwin Tumiri.
Además, el Ministerio Público, convocó a declarar al gerente de la empresa LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, del ex ejecutivo de la Dirección General de Aeronaútica Civil, e hijo del anterior, Gustavo Vargas Viillegas, ambos con detención preventiva.