Noticias El Periódico Tarija

Hugo Menchaca Alli

(Ciudadano que vive en el Municipio de Villa Montes, Región Autónoma del Gran Chaco)

Esta es la opinión de un ciudadano de base, de a pie, pero con un profundo amor entrañable a su querida Patria, Bolivia.

Desde de enero de 2010 se instauró el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, en reemplazo al Estado Republicano, cuya subsistencia devenía desde el año  1825, en que se fundó Bolivia.

Desde un punto de vista enteramente lego, sin mayores pretensiones académica, ¿qué pienso del Estado Plurinacional?

Creo sinceramente, es un avance en el reconocimiento de los amplios sectores populares que han vivido eternamente marginados, discriminados y humillados por la casta gobernante de turno.

La historia de Bolivia, fue una lucha entre los explotados y los explotadores. El advenimiento de la nueva República Boliviana nacida en el año de 1825, fue un proceso de liberación de la opresión del coloniaje español, para liberarse de esas cadenas coloniales opresivas, para posteriormente darse  origen a la República de Bolivia, en verdad es inconcebible este proceso  libertario sin la presencia de los auténticos revolucionarios del pueblo como Manuel Ascensio de Padilla, el Moto Méndez, Juana Azurduy de Padilla, particularmente la gente de la guerrillas, y no tanto así de los oportunistas como Casimiro Olañeta, Urcullo  y otros que siendo ardientes defensores del régimen colonial, posteriormente por conveniencia e interés mezquino y personal pasaron a filas patriotas y lamentablemente fueron ellos quienes empezaron a gobernar la naciente República de Bolivia.

Posteriormente en nuestra azarosa  historia republicana no podemos soslayar la Revolución Federal, la Guerra Civil entre Liberales (del norte) y Conservadores (del sur) de fines del Siglo XIX, donde la movilización de miles de indígenas hizo posible que los liberales puedan hacerse del poder. La ilusión de los indígenas, a la cabeza Zárate Willka, fue la redención del indio del latifundio y los gamonales, pero, no fue así, los liberales asumieron el poder para seguir explotando a los campesinos y continuar despojándolos de sus tierras y su dignidad a través del pongueaje.

La Revolución del 52, pese a que fue concretada enarbolando las consignas de la clase obrera (Tesis de Pulacayo) y el movimiento campesino, como la Nacionalización de Minas, Reforma Agraria, fue una revolución  traicionada por los emenerristas de turno, y los sectores populares fueron desplazados, para finalmente ser sometidos a una larga noche de terror emergente de las dictaduras militares de Barrientos, Banzer y García Mezza, principalmente.

El advenimiento del periodo democrático, desde 1982, fue una concreción gracias al movimiento popular, no nos olvidemos de las valerosas mujeres mineras que en plena Navidad y Fiestas de Fin de Año se atrevieron a desafiar el régimen militar de Hugo Bánzer  Suarez, para finalmente contribuir a la conclusión de tan oprobioso régimen. Sin embargo el periodo democrático no contribuyó significativamente a mejorar las condiciones de vida de los sectores, vilipendiados, humillados y discriminados de nuestra patria, pues los Gobiernos de turno actuaron con una insensibilidad casi absoluta para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobres los humildes de esta querida Bolivia.

El pueblo enardecido, cansado de la desigualdad e inequidad, finalmente tuvo que expulsar del Gobierno al presidente neoliberal de turno Gonzálo  Sanchez de Lozada, para finalmente después de las elecciones nacionales de 2005, los sectores populares hacerse cargo del poder político.

Que  significan estos más de diez años del gobierno del pueblo?, es importante, que para comprender esta década, se debe dejar de lado, el simple discurso demagógico, o los estribillos de pasillo, o los prejuicios destructivos. Lo que cuenta es remitirnos a la información objetiva  y concreta sobre el desarrollo o decrecimiento del país, he aquí algunos datos significativos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2016 – 2020 para comprender sobre la importancia de la vigencia del Estado Plurinacional:

 

Reducción de la Extrema pobreza:

Año Urbano Rural Nacional
2005 24,3% 62,9% 38,2%
2014 8,3% 36,1% 17,3%

 

Acceso al Agua Potable:

Año Urbano Rural Nacional
2005 84,4% 51,4% 71,7%
2014 92,2% 66,2% 83,8%

 

Acceso a la Electricidad:

Año Urbano Rural
2005 87% 33%
2014 96,7% 64,4%

 

Son sólo algunos ejemplos para poder comprender sobre la importancia de la vigencia del Estado Plurinacional, que en esencia es el Gobierno de los sectores populares, del pueblo.

Por lo que, como ciudadano de a pie considero, que es necesario e importante consolidar y fortalecer este momento histórico por el que a traviesa nuestra patria, por supuesto superando los errores y depurando a gente malintencionada que sólo se encuentra inserta en el Gobierno por intereses mezquinos y particulares.

La historia sabrá juzgará en definitiva a este momento histórico por el que atraviesa el país.